Visto como una estrategia para hacer frente a la competencia, maximizar las ganancias y aumentar la eficiencia sin descuidar el core business, este modelo de negocio es un sistema cada vez más demandado por las firmas nacionales que pretenden competir en un mercado más globalizado.
La transformación digital impulsada por la pandemia ha provocado que las empresas requieran optimizar sus sistemas informáticos e innovar tecnológicamente, pero la falta de recursos, personal y conocimientos específicos han llevado a muchas de ellas a apostar por el outsourcing tecnológico o también llamado Staffing IT.
El mercado global de la subcontratación se ha estimado en 92,5 mil millones de dólares, siendo el de servicios de TI el que realiza la mayor contribución, con una participación que bordea el 25%.
Es así, como la externalización de servicios a nivel mundial ha crecido significativamente y Chile no es la excepción. Hoy por hoy es más común en las empresas chilenas derivar recursos y responsabilidades de ciertas tareas a una compañía externa.
Según las estadísticas, 8 de cada 10 grandes empresas ha utilizado servicios de Staffing IT para el desarrollo de sus proyectos, una tendencia que crece transversalmente, y donde paulatinamente se ha ido extendiendo hacia las pymes, impulso generado principalmente por la necesidad de cubrir y afrontar innovaciones, la reducción de costes y la mejora de la calidad de los servicios.
El outsourcing o Staffing IT es un servicio especializado que se utiliza comúnmente para llenar puestos temporales o permanentes dentro de una empresa, especialmente cuando se requiere habilidades especializadas o experiencia técnica específica.
Frente a esto, el staffing TI o staff Augmentation es una alternativa de solución que cada día cobra mayor popularidad y que permite delegar tareas, procesos o proyectos particulares a una parte externa a la empresa.
El proveedor de servicios de staffing se encarga de ayudar a las compañías a habilitar equipos de especialistas TI altamente capacitados y con las skill específicas que se requieren para reforzar las operaciones y agilizar el desarrollo de los proyectos.
Y aunque muchas empresas pueden acudir a este modelo de negocio en busca principalmente de una reducción de costos, los avances tecnológicos y la globalización de los mercados han vuelto al outsourcing tecnológico en una dinámica transaccional que va mucho más allá.
“Las empresas están comprobando que esta modalidad permite aportar agilidad, eficiencia y productividad a sus organizaciones, además de una atractiva rentabilidad al negocio”, dice el CEO de BC Tecnología.
De hecho las cifras así lo avalan, y la externalización de servicios TI se configura como una de las fórmulas más efectivas para la rentabilidad y competitividad, con la posibilidad de incrementar la productividad en un 40% y disminuir los gastos fijos hasta en un 30%.
El ejecutivo TI explica que en un momento como el actual, las empresas terceristas ya no son vistas solo como un proveedor para servicios tecnológicos más rápidos y económicos, sino que como un socio clave para impulsar el crecimiento empresarial y la ventaja competitiva del negocio.
“Definitivamente el staffing TI va en camino hacia una mayor y mejor oferta para todo tipo de clientes que buscan perfeccionar su estructura digital dentro de un ecosistema empresarial cada vez más competitivo”, indica Silva.
Según un estudio de Mordor Intelligence se estima que el mercado global de externalización de TI alcance los 682.300 millones de dólares para el 2027.
Mercado nacional
En la actualidad, las compañías requieren día a día de la innovación tecnológica para optimizar sus procesos. De hecho, la transformación digital puede generar un crecimiento de hasta un 22% en los ingresos para las pequeñas y medianas empresas.
En ese contexto, el outsourcing TI es una herramienta valiosa para las empresas chilenas que buscan competir en el mercado global, por eso no es extraño comprobar que el sistema está siendo una solución de éxito para muchas.
Así hoy es posible ver que empresas de todos los tamaños y rubros hacen uso del servicio de staffing TI, aunque generalmente son aquellas que se encuentran en etapas de crecimiento las que se ven más propensas a incorporar este tipo de estrategias, ya sea para hacer frente a las nuevas demandas de sus clientes y/o contribuir a alivianar la carga de trabajo al interior de la organización.
Es así como el retail, la banca, los servicios financieros, el transporte y la minería son los rubros que se imponen con este modelo de negocio.
¿Por qué las compañías prefieren implementar este modelo de contratación? Aquí te compartimos las 3 principales razones que destacan las empresas:
- Alta productividad
Al contratar profesionales altamente experimentados por medio de Staffing IT, la productividad se ve incrementada considerablemente.
- Dedicación exclusiva
Estos colaboradores se dedicarán 100% al proyecto que le fue asignado, lo que garantiza un desarrollo de software más rápido y eficiente.
- Full capacitados
Estos colaboradores se encuentran perfectamente entrenados para cubrir las necesidades del proyecto.
Contenido: Claudia Olguín
Diseño: Jorge Román