Los entornos inmersivos ya están en el horizonte nacional. Las empresas chilenas son las que más están investigando sobre el metaverso en la región, siendo el retail, el mercado financiero y la minería, los rubros que aventajan en la exploración y diseño de los ecosistemas virtuales.
El llamado metaverso -entorno virtual paralelo al humano, donde las personas pueden vincularse usando avatares- comienza a tomar mayor protagonismo en el ámbito de los negocios, más allá del gaming o el entretenimiento.
Y es que la proyección de este universo virtual donde se puede interactuar en tiempo real sin importar la ubicación física, promete transformar a todas las industrias. Según Bloomberg esta tecnología moverá más de US $800.000 millones para 2024.
Y pese a que gigantes marcas que fueron pioneras en la incursión como Meta, Disney y Microsoft han bajado sus expectativas iniciales e incluso, reducido sus planes con la realidad virtual, la apuesta por esta tecnología aún entusiasma al mercado internacional y lentamente también al local, empujando así, a los inversionistas a apostar por esta tendencia.
De hecho, se calcula que el 30% de las organizaciones a nivel mundial tendrán productos y servicios preparados para este nuevo espacio de aquí a cuatro años, lo que es un indicador de que las empresas ya partieron en esta carrera creativa e inmersiva.
En ese sentido, el mercado nacional no se queda atrás. El retail ha sido uno de los primeros sectores que ha apostado por el metaverso, debido a las infinitas opciones que le ofrece a la industria para generar una experiencia de compra diferente, y se prevé que, en los próximos cinco años, el 70% de las grandes empresas del sector tendrán presencia en este mundo virtual.
Los sondeos también advierten que un 80% de los ejecutivos chilenos está de acuerdo con que hoy se debe impulsar la creación de entornos virtuales para mantenerse competitivos. Aunque igualmente reconocen que existe cautela a la hora de invertir en el desarrollo de esta tecnología emergente.
Tecnología en ascenso
Si miramos hacia áreas específicas, el rubro financiero lleva la delantera en la exploración de la tecnología inmersiva en nuestro país.
Las entidades financieras chilenas se están tomando en serio al metaverso. Es así como comenzamos poco a poco a ver las primeras interacciones en el mundo virtual.
Un ejemplo de la incursión en este ámbito fue la iniciativa de la administradora de fondos de pensiones AFP Capital, ligada a Sura Asset Management, quien debutó con un piloto de sucursal virtual en el metaverso hace un par de semanas.
El proyecto que fue testeado con clientes durante un mes, se venía planificando desde mediados de 2022 según señalan sus encargados, y de acuerdo a éstos, tuvo una muy buena recepción entre los afiliados y visitantes que pudieron ingresar a la experiencia inmersiva.
La minería tampoco se queda atrás. Actualmente encontramos empresas realizando réplicas digitales que permiten tener una experiencia casi real de estar en una faena minera.
Atractivo campo laboral
Pero sin duda la revolución más importante se producirá en el ámbito laboral, donde los profesionales, especialmente los de la tecnología, serán claves para construir y dar vida a estos entornos virtuales.
“Se abre una puerta muy interesante para los profesionales, quienes podrán orientar su carrera a un mercado con grandes posibilidades de crecimiento, el surgimiento de nuevas especializaciones, y un significativo número de nuevos puestos de trabajo”, anticipa el ejecutivo de BC Tecnología.
“Será cuestión de tiempo ver un impulso en la demanda”, advierte Silva, quien agrega que “los roles que más importancia tienen en este contexto están relacionados con el desarrollo software, la experiencia de usuario, la ciberseguridad y la ciencia de datos, campos clave para esta tecnología”, dice.
A nivel salarial las expectativas también son muy atractivas ya que, en función de la experiencia y la especialización, los profesionales del metaverso podrían alcanzar remuneraciones entre los $2 y los $8 millones de pesos.
Y en otros casos, precisa el CEO de BC Tecnología “un incremento de hasta el 30% en las actuales rentas, al adquirir y desarrollar nuevas competencias”.
Se prevé que son muchos los perfiles que van a ir demandando, y las proyecciones son alentadoras, brindando oportunidades para el talento TI y modelos de negocio permanentes.
Pero, ¿qué profesionales son los que se necesitarán para desarrollar el metaverso?
Los 10 perfiles que las empresas requieren -en una etapa inicial- para construir este mundo paralelo son:
- Desarrolladores de ecosistemas
- Ingenieros de software AR y VR
- Ingenieros de hardware
- Diseñadores 3D.
- Diseñadores UX/UI
- Programadores
- Científico de datos / Data Scientist
- Expertos en ciberseguridad
- Ingenieros especializados en motores gráficos
- Expertos en telecomunicaciones
Entre otros que irán surgiendo poco a poco, según avance el desarrollo de esta tecnología emergente.
Por lo que el conocimiento y la formación serán clave si es que se quiere aprovechar las oportunidades que brindará el metaverso.
Contenido: Claudia Olguín
Diseño: Jorge Román