Un gran número de empresas ha comenzado a implementar Machine Learning dentro de sus procesos de negocios, por lo que especialistas en esta área tendrán una alta demanda de trabajo en los próximos años, en tanto que los Full Stack, se mantienen en los puestos más cotizados del mercado.
Se trata de dos perfiles cada vez más relevantes en el mundo TI, y más desde que las compañías de casi todos los sectores están en búsqueda de expertos tecnológicos para sus proyectos de digitalización, innovación y automatización de procesos.
Nos referimos al ingeniero en Machine Learning, un cargo relativamente nuevo, pero que a medida que avanza la tecnología, y que hay una mayor cantidad de procesos automatizados, ha ido adquiriendo una mayor connotación.
Y por otro lado, tenemos al desarrollador Full Stack, un perfil clave para esta era de transformación digital que venimos viviendo en los últimos años, y cuya empleabilidad se ha acrecentado en un 100%, ubicándose entre los cinco perfiles más demandados por las empresas en 2022.
¿Qué es el Machine Learning?
Para quienes no han escuchado mucho aún del Machine Learning (ML) o también llamado “aprendizaje automático”, les contamos que se trata de una disciplina del campo de la ciencia de datos e Inteligencia Artificial (IA) que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones (análisis predictivo). Este aprendizaje permite a los computadores realizar tareas específicas de forma autónoma, es decir, sin necesidad de ser programados.
Quiéralo o no, convivimos con esta tecnología en muchas acciones de nuestro día a día, asistentes que traducen instantáneamente de un idioma a otro o sugerencias de compra personalizadas.
Todo lo que consumimos y navegamos tiene algo de Machine Learning. Un ejemplo de ello ocurre con las recomendaciones de las plataformas de contenido y streaming, que a través de un algoritmo desarrollado permite la recomendación al usuario, de acuerdo con sus búsquedas o consumo previo, y proyectando las preferencias o gustos.
Para ello, uno de los perfiles necesarios para construir motores de datos capaces de llevar a cabo estas tareas son los ingenieros expertos en Machine Learning, que se encargan de desplegar las soluciones de IA para que sean accesibles al usuario, además de velar por su mantenimiento.
¿Qué se necesita para ser un IML?
Esta es una profesión que se extiende a varios campos, incluyendo matemáticas, estadística y programación. Por lo que es fundamental contar con una base sólida en estas ciencias. No se puede dominar el ML o aprendizaje automático sin al menos un poco de matemáticas.
Asimismo, se necesitan habilidades técnicas específicas, tales como:
- Conocimiento de la estructura de datos y cómo funcionan.
- Conocimiento de los lenguajes de programación más populares como Python, Java, C ++ o JavaScript.
- Estar familiarizados con los framework Tensorflow, Pytorch, Keras.
- Conocimiento de SQL.
- Conocimiento de los principios de la ciencia de datos.
- Experiencia técnica en PNL.
- Comprensión de matemáticas, probabilidad y estadística.
- Comunicación y percepción analítica.
Desarrollador Full Stack
El Full Stack developer es un programador a todo terreno. Su versatilidad dentro del desarrollo de software, aplicación y web provoca que este perfil sea altamente demandado y económicamente valorado.
Este profesional TI es aquel capaz de tener una visión global del desarrollo de un proyecto y manejar tanto la parte del Front-End como el Back-End. Es decir, la parte visible al cliente como también el servidor. Su objetivo principal es conseguir que estos dos mundos se comuniquen correctamente.
“Hablamos de un desarrollador con un perfil técnico muy completo”, describe Silva, quien agrega que “Y si a eso le sumamos las facilidades para aprender la profesión, el alto nivel de contratación y los atractivos salarios, se explica así, porqué su empleabilidad se ha acrecentado en un 100% en los últimos años”, dice.
Inclusive, el 35% de las búsquedas profesionales realizadas por la consultora BC Tecnología durante 2022 fue para cubrir la demanda de este perfil. “Las estadísticas solo vienen a corroborar en lo que se ha convertido esta profesión, y la elevada demanda del mercado laboral existente. De hecho los Full Stack se ubicaron entre los cinco perfiles más requeridos por las empresas en lo que fue el año”, expone Víctor Silva.
Asimismo, se desprende de los reportes de la consultora TI que las rentas van desde $1.800.000 para un perfil junior hasta $3.600.000 para un profesional senior bilingüe.
Y para el futuro, sigue proyectándose como una de las principales carreras para ocupar los roles y espacios del mundo digital. Sin ir más lejos, de acuerdo a un reporte de Microsoft, se prevé que para 2025 habrá 150 millones de nuevos empleos, y de ese total, casi 100 millones responden al desarrollo de software.
Qué lenguajes y herramientas aprender
Si tu interés está en conseguir uno de los empleos más demandados en la actualidad, aquí te entregamos una lista con las principales habilidades que se necesitan para convertirte en un desarrollador Full Stack:
- Git, GitHub & SourceTree.
- HTML/CSS.
- JavaScript.
- Lenguaje de Backend.
- Bases de Datos y almacenamiento web.
- HTTP & REST.
- Arquitectura web.
Revisa las ofertas disponibles aquí
Contenido: Claudia Olguín
Diseño: Jorge Román