¿Cómo resolver las dificultades del trabajo remoto?

Volver

En tiempos de crisis, las empresas suelen apostar por innovaciones que puedan solucionar las contingencias. Sin embargo, en muchos casos, las soluciones parten de proyectos que se han estado incubando. Tal es el caso del trabajo remoto. Esta modalidad, que se ha convertido en la nueva disposición de las organizaciones para enfrentar los complejos desafíos actuales, lleva años generando discusiones pero este nuevo panorama parece haber establecido una línea de acuerdo. 

Como efecto de los últimos acontecimientos, grandes, medianas y pequeñas empresas del mundo han coincidido en que el trabajo remoto puede no solo ser una estrategia para mantener su actividad durante la crisis del Covid-19, sino que debería establecerse como uno de los bastiones cotidianos para el futuro del trabajo. 

Estas conclusiones coinciden con el reporte State of Remote Work 2019, realizado por Buffer. En este trabajo se encuestaron a más de 2500 personas, en más de 10 países, y se encontró que al 99% de los profesionales les gustaría trabajar de forma remota, al menos parte de su horario, para el resto de sus carreras. Los investigadores concluyen que estos números reflejan que el trabajo remoto no es una tendencia; es una modalidad que ha llegado para quedarse. 

Asimismo, el reporte indica que el 88% de los dueños de empresas encuestados afirmaron que siempre habían tenido la intención de apoyar el trabajo remoto. 

Sin embargo, la realidad no parece acompañar las expectativas. Una investigación realizada por el Instituto de Formación Workplaceless concluyó que: (1). A nivel de empresa: solo el 30% de los líderes empresariales sienten que su organización está bien preparada para el aumento del trabajo remoto. (2). A nivel de liderazgo: menos del 10% de los empleados considera que sus líderes tienen las habilidades necesarias para prosperar en la economía digital. (3). A nivel de empleados: el 38% de los trabajadores remotos no reciben capacitación sobre cómo trabajar bajo esta modalidad. 

Todo indica que estas cifras se corresponden a un problema de cultura organizacional. Muchos directivos y trabajadores aún no identifican las potencialidades del trabajo remoto, lo cual dificulta la creación de estrategias efectivas y, sobretodo, un accionar positivo en tiempos de crisis. 

Ayudemos a aclarar el panorama: 

Beneficios del trabajo remoto para las empresas

Para Laurel Farrer, estratega en trabajo remoto, presidenta de la Remote Work Association y CEO de Distribute Consulting estas son algunas de las ventajas más sólidas que las empresas pueden obtener, a través de la implementación del trabajo remoto:

  • Productividad: los trabajadores remotos son en promedio un 35-40% más productivos que sus contrapartes de oficina. Asimismo, se ha evidenciado que son capaces de aumentar la productividad de una empresa en al menos 4,4%.
  • Rendimiento: con una mayor autonomía, debido a la independencia de ubicación, los trabajadores entregan resultados con un 40% menos de defectos de calidad.
  • Compromiso: mayor productividad y rendimiento se combinan para crear un compromiso más fuerte. En otras palabras, los trabajadores remotos registran 41% menos de ausentismo.
  • Retención: el 54% de las personas dicen que cambiarían de trabajo por uno que les ofrezca más flexibilidad. La modalidad de trabajo remoto reduce el promedio de rotación en un 12%.
  • Rentabilidad: en Estados Unidos, las organizaciones ahorran un promedio de US$ 11.000 por año por concepto de trabajo remoto a tiempo parcial. También se han registrado un 21% de mayor rentabilidad.

Beneficios del trabajo remoto para los trabajadores

 

Los resultados del State of Remote Work 2019 indican que los trabajadores destacan los siguientes beneficios del trabajo a distancia: 

  • Flexibilidad de horario.
  • Poder trabajar desde cualquier locación. 
  • Pasar tiempo con familiares y amigos. 
  • Trabajar desde casa. 
  • Otros.

A su vez, la mayoría de profesionales encuestados se mostraron inclinados a recomendar el trabajo remoto a familiares,amigos y compañeros de trabajo. Según Inc., nueve de cada 10 trabajadores que actualmente trabajan de forma remota planean hacerlo para el resto de sus carreras.

A partir de estos datos, Amir Salihefendic, CEO de Todoist, concluye que el trabajo remoto no es solo una forma diferente de trabajar, es una forma diferente de vivir. 

Algunas recomendaciones para iniciar acciones y estrategias de trabajo remoto:

La Universidad de Nevada ha creado un interesante manual sobre cómo adentrarse en el teletrabajo en una primera etapa. Esta puede ser una guía útil para aquellas empresas que no cuentan con un plan establecido y necesitan una base para comenzar: 

Tips para jefes

  • Asegúrate que las acciones de trabajo remoto no interrumpan las operaciones comerciales o la productividad.
  • Establece y mantén intervalos regulares de comunicación.
  • Comunícate con los empleados regularmente para asignar tareas y corregir resultados. 
  • Establece horas de trabajo estándar o un horario de trabajo flexible previamente acordado.
  • Entrega toda la información necesaria a tu equipo de trabajo remoto.
  • Evalúa las horas trabajadas en remoto de la misma manera que las realizadas en la oficina.

Tips para empleados

  • Establece un entorno de trabajo remoto que sea propicio para trabajar.
  • Permanece accesible para reuniones grupales y / o actualizaciones de estado. 
  • Informa a tu supervisor sobre tu plan de trabajo y proporciona un informe sobre el progreso de tus tareas. (Esta información será fundamental  para respaldar la evaluación de desempeño).
  • Notifica a tu jefe las tareas o trabajos adicionales que debes realizar.
  • Acuerda con tu jefe los horarios de descanso y tu hora de almuerzo.  

El trabajo remoto es una modalidad que presenta grandes desafíos; sin embargo, sus beneficios, tanto para la empresa como los trabajadores, están comprobados. Si bien esta crisis ha obligado a las organizaciones a tomar acciones, el compromiso debe ser a largo plazo. Los números indican que las personas desean opciones de trabajo remoto. Son los trabajadores el capital más importante de una compañía; por lo tanto, será una obligación desarrollar estrategias coherentes y efectivas. 

Si quieres leer más sobre las implicaciones del trabajo remoto, acá te dejamos algunas reflexiones del más reciente #IDGTECHtalk, el cual aportó recomendaciones muy interesantes sobre esta modalidad.

Acá algunas de las más interesantes: 

Mis lineamientos de trabajo remoto en 6 palabras:

  1. Haz tu trabajo
  2. Mantente disponible
  3. Comunicate #IDGTECHtalk

En el mundo de TI, especialmente en el de #cloudcomputing, el trabajo remoto desde la perspectiva tecnológica es sencillo, el reto es la cultura y esta debe ser fomentada desde arriba. #IDGTechtalk

El trabajo remoto es el presente del trabajo = #sustentabilidad #economiaverde

Las personas trabajando desde casa, son usualmente más productivas. Podrías reemplazar oficinas regulares con espacios en #coworking para visitas a clientes #idgtechtalk #futureofwork