El impacto de las nuevas tecnologías en el auge del e-commerce

Volver

Las tiendas virtuales crecen progresivamente y mejoran su capacidad de atención a partir de la automatización, agilización y personalización, convirtiendo a la tecnología emergente en una inversión necesaria para competir en estos nuevos escenarios.

El comercio electrónico evoluciona a pasos agigantados y durante el último tiempo ha vivido un boom dentro de Chile. Si bien previo a la pandemia ya iba en aumento, con el inicio de los confinamientos masivos surgieron nuevos patrones de comportamiento, donde el comercio digital pasó a ser parte de la rutina diaria de la ciudadanía. 

El 63% de los chilenos ya compra en línea. Más de 12 millones de personas. Y aunque a nivel internacional los índices muestran a Chile con uno de los desempeños más bajos en 2022, a diferencia de Colombia que se ubicó en primer lugar, con un incremento de ventas online de 38%, nuestro país fue uno de los que mostró mayor dinamismo y crecimiento en los dos años anteriores. Y también, es considerado uno de los cinco mercados más importantes de ventas en este formato en Latinoamérica.

“La evolución ha sido rápida y esto es producto de que las empresas nacionales pusieron un foco especial en la transformación digital en el momento preciso. Tomaron este camino porque en ese minuto no había otra alternativa. Y les fue bien. Hoy en esta nueva fase, el objetivo es mucho más desafiante: mejorar la experiencia de usuario y aumentar sus ventas, y para eso las herramientas tecnológicas son imprescindibles”
BC Tecnología Equipo - Victor Silva
Víctor Silva
CEO de BC Tecnología

Las proyecciones sobre el e-commerce son claras. Así lo corroboran diversas empresas de análisis de mercados, quienes auguran positivas perspectivas para el comercio online en el corto y mediano plazo. 

De hecho ABI Research señala que el e-commerce seguirá ganando protagonismo en comparación a la tienda física hasta llegar al 25% de las ventas del retail en 2025. Es decir, a partir de ese año, una de cada cuatro compras se realizará a través de Internet.

Mientras la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) prevé que las ventas online para este año 2023 superen los USD $ 12.000 millones.

El comercio electrónico (e-commerce) es un proceso que consiste en la compra venta de productos y servicios mediante sistemas electrónicos disponibles por medio de Internet, sistemas de redes y otras tecnologías digitales.

“El e-commerce se mantendrá como motor principal de la transformación digital de los negocios y seguirá acelerando su desarrollo tecnológico. Es por eso, que siempre hay que estar atentos a las tendencias que marcarán el rumbo del sector”, dice el CEO de BC Tecnología.

En este sentido, la creciente cultura de compras online impondrá nuevas exigencias sobre las marcas, instalando la necesidad de cumplir con estos requerimientos del consumidor actual y superar sus expectativas, junto con adaptarse a las tendencias del sector, a las nuevas herramientas y a las distintas formas de vender sus productos.

Por lo mismo, es que el ejecutivo TI recomienda mantenerse a la vanguardia de las herramientas y soluciones que marcarán la pauta en este sector para alcanzar las expectativas previstas para el 2025.

Para que las empresas no se queden atrás y se sumen a este mercado, aquí les compartimos 6 tecnologías y tendencias digitales que serán clave para potenciar el comercio electrónico durante 2023: 

Inteligencia Artificial (IA)

La IA jugará un papel clave en la investigación del proceso de compra. Y fue una de las tendencias más potentes durante 2022, con la aparición de múltiples herramientas más accesibles. Se trata de una solución muy potente para mejorar los servicios de cualquier tienda online.

 

Uno de los usos más frecuentes de la IA en el comercio electrónico es la personalización, gracias a la cual se recopilan datos que permiten realizar recomendaciones al usuario según su comportamiento de búsqueda y compra. De hecho, un 59% de los clientes reconoce que  influye en sus decisiones de compra.

 

Además, la IA mejora el ROI, por lo cual permite optimizar los motores de búsqueda y adecuar los anuncios publicitarios.

Realidad Aumentada

De acuerdo a los análisis de mercado, se estiman incrementos de hasta un 71% de las ventas en el comercio electrónico, debido a la implementación de la realidad aumentada en una tienda online. Esta tecnología repercute en una mayor conexión con el consumidor y en una experiencia de cliente única y satisfactoria.

 

Asimismo, que abre un sinfín de posibilidades al momento de mostrar los productos a los consumidores antes de la compra, acercándoles la experiencia que puede tener un cliente en una tienda física.

La Nube

La gestión y el procesamiento de datos en la nube son esenciales para el acceso instantáneo a los datos desde cualquier dispositivo, especialmente para las empresas de comercio electrónico, un ERP en la nube puede mejorar las velocidades de entrega, hacer que la tienda sea más adaptable y generar estabilidad y crecimiento comercial.

Chatbots

Reconocidos por sus tasas de satisfacción del cliente y su disponibilidad a gran escala, los chatbots han pasado de un uso limitado en los centros de llamadas a aplicaciones de comercio electrónico generalizadas. En lugar de hacer preguntas y brindar información por teléfono, los sitios de comercio electrónico que utilizan chatbots pueden brindar una variedad de servicios y soluciones.

Mobile Commerce

Se trata de comercio electrónico usando el teléfono móvil, ya sea mediante un navegador o una aplicación como medio para la compra. Y está creciendo de manera significativa. 

 

Según datos del sector, el 71.7% del tráfico que reciben los sitios web de comercio electrónico procede de dispositivos móviles. Por lo que es relevante prestar una especial atención a la experiencia de compra que se da a través de estos dispositivos. La cual debe ser ágil, directa y optimizada.

Social Media Shopping

Las redes sociales adquieren cada día un papel más destacado en el ámbito de la venta online.

Hay datos que confirman que un 64% de los usuarios de redes sociales han comprado al menos un producto a través de ellas, motivo por el que resulta clave implementar estrategias en este sentido.

El “e-commerce Day Chile”: La guía de navegación para lo que se viene

Este miércoles 26 de abril se dio inicio a una nueva versión del encuentro más importante de la industria del comercio electrónico en Chile, el e-commerce Day Chile. 

Evento organizado por el eCommerce Institute y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). 

Este año se desarrollará en un formato híbrido durante 3 días (26, 27 y 28 de abril), instancia que reunirá a los máximos exponentes del ecosistema, líderes y profesionales del rubro, quienes mediante conferencias en vivo y workshops prácticos revisarán las últimas tendencias del mercado. www.ecommerceday.cl

Contenido: Claudia Olguín

Diseño: Jorge Román