En contradicción con otras industrias del país, se amplían las opciones de trabajo “home office”
y el sistema se convierte en un requisito altamente demandado por los profesionales TI al momento de postular a una oferta.
Que el teletrabajo llegó para quedarse es un hecho que ya no está en discusión. La pandemia comprobó que es posible trasladar muchos de los puestos de trabajo a modo remoto, y aunque la prevalencia del teletrabajo en nuestro país ha caído significativamente (5%) desde el peor momento de la crisis sanitaria, hay sectores como el área TI donde su práctica se acentúa y consolida.
El 68% de las ofertas laborales para los profesionales de la tecnología de este año, han sido en modalidad de teletrabajo y el 23% en sistema híbrido, así se desprende del reporte laboral de la consultora BC Tecnología, especializada en outsourcing de profesionales TI y proyectos tecnológicos.
Las cifras también reflejan un incremento de las vacantes para trabajo remoto cercano al 18% en relación a 2021, una tendencia que se afianza y pone de manifiesto el liderazgo del sector TI en el fomento del teletrabajo en el país.
Asimismo, es posible observar que las ofertas que se presentan con la opción de «teletrabajo» reciben un 150% más de solicitantes que las publicaciones que no lo especifican.
“Las empresas buscan cada día ser más atractivas para el reclutamiento de los candidatos, dado el déficit de profesionales que vive la industria, y a su vez, éstos dado la misma razón, se pueden permitir ser más exigentes, y uno de los requisitos que más demandan a los empleadores es la posibilidad para teletrabajar. Es una de las primeras cosas que preguntan los postulantes frente a una oferta laboral”, señala Víctor Silva, CEO de BC Tecnología, para explicar el escenario que se está dando en la industria.
Es así como el teletrabajo en poco más de 2 años, se ha vuelto un elemento apreciado y en algunos casos, hasta determinante como prestación laboral, donde a juicio del ejecutivo de tecnología, “el fenómeno no solo está en el alza de las vacantes bajo esta modalidad de trabajo, sino que con ello, ha surgido un empoderamiento de los trabajadores para exigirlo”, advierte.
Un claro ejemplo de esto ocurrió hace unos días, cuando los trabajadores de Apple rechazaron la orden de su director ejecutivo Tim Cook de volver al trabajo presencial, declarándose abiertamente “más felices y productivos en casa”, y donde también, más de 10.000 de los empleados se han unido al grupo «Defensa del trabajo remoto», de una de las plataformas de mensajería interna de la compañía.
El caso de connotación mundial trajo a la palestra el debate sobre presencialismo vs teletrabajo, y las políticas flexibles que están usando las empresas para atraer y retener al talento, que en esta industria escasea significativamente.
“Los trabajadores del área TI se adaptaron a esta realidad y ahora demandan tener un trabajo más flexible, donde el teletrabajo o home office juega un rol especial, y en muchos casos incluso es un factor determinante a la hora de negociar”, indica Silva. Existe consenso en que la adopción del teletrabajo en un entorno cada vez más digital es factible, si se cuenta con las herramientas y lineamientos bien definidos, y que mediante el uso de las tecnologías puede realizarse con una eficiencia similar a la presencialidad. Las empresas lo entienden, y en su mayoría comparten que facilitar el trabajo 100% remoto o implementar un sistema híbrido en estos momentos, es una ventaja competitiva en el mercado, y que además puede suponer la diferencia en la decisión de un profesional TI con muchas opciones laborales. Asimismo, si bien el teletrabajo fue el modo como las empresas de manera transversal pudieron sobrevivir a la crisis sanitaria, en este caso también ha permitido ampliar el radar de búsqueda, más allá de las fronteras.
“Hoy en día vemos como profesionales asentados en diversas partes del mundo trabajan para empresas de otras latitudes, algo que se ha dado gracias al trabajo remoto, y que ha servido para contar con más mano de obra especializada. En nuestro caso por ejemplo, el 90% de nuestros profesionales trabajan «Defensa del trabajo remoto» bajo esta modalidad para empresas de Chile, Colombia y Perú”, puntualiza el ejecutivo de BC Tecnología.