4 mujeres que impulsan la industria TI

Volver

Para conmemorar el mes de la mujer y reafirmar su importancia en el mercado laboral tecnológico, quisimos conocer de la voz de las propias involucradas qué es ser una mujer TI, los desafíos que conlleva desempeñarse en esta industria y su experiencia personal. Aquí te invitamos a conocer sus historias.

El debate sobre la presencia femenina en la industria tecnológica cobra cada vez más importancia en la actualidad. Hablamos de un sector cuyo campo laboral es de los más atractivos y de mayor crecimiento en el mundo, pero que sin embargo, lleva años afectado por la desigualdad de género, donde la participación es mayoritariamente masculina.

Pero detrás de la brecha de género existente, donde la presencia femenina apenas alcanza un 27,3% según el Foro Económico Mundial, vemos en las nuevas generaciones que cada día más mujeres se atreven en el mundo digital, y que están dispuestas a destacarse y abrirse camino para impulsar a las empresas hacía la inclusión y la diversidad.

Es el caso de Carolina Quiroz (diseñadora UX, 32 años), Veruska Quevedo (Ingeniera en Sistemas, 43 años), Cindy López (diseñadora UX/UI, 29 años) y Liliana Torres (KAM TI, 44 años), mujeres profesionales que apostaron por esta industria, la desafían día a día y se abren a las oportunidades de este mercado.

“Ser mujer TI es impulsar a otras mujeres a creer en sí mismas y lograr sus objetivos”
Carolina Quiroz
Diseñadora UX

Mujer en el mundo de la tecnología

“Ser una mujer que está inmersa en un área mayoritariamente de ocupación masculina siempre es un reto tremendo. Poder expresar tus ideas y que éstas sean escuchadas y aceptadas es lo más complicado, porque no todos están dispuestos a hacerlo”, expresa Carolina Quiroz, sobre su experiencia en la industria TI.

La diseñadora UX es la única mujer en un grupo de 12 personas “trabajo en el equipo regional de Search & Recommendation con un Product Owner, un Technical leader, un Busyness analyst, 6 Devs y 3 Data engineer, todos hombres, soy la única mujer del grupo”, dice Carolina, quien gracias a la motivación que le transmitieron un par de maestras en la etapa universitaria se aventuró en este rubro y se especializó para el puesto que actualmente desempeña desde hace un año. 

“Conocí a 3 profesoras, mujeres fuertes del área de la experiencia de usuario. Me enseñaron de qué se trataba y qué era lo que podría lograr. Me gustó y dije: ´esto es lo que quiero´. Comencé a investigar, hice un bootcamp y logré entrar a trabajar. Gracias a ellas escogí este camino”, recuerda.

Si bien reconoce que aún tiene mucho por crecer en esta industria y que su objetivo es enfocar su carrera hacia la especialización como Product designer, también comenta acerca de sus aprendizajes y habilidades adquiridas.  

“Mi mayor reto ha sido el lograr ser escuchada en un equipo compuesto mayoritariamente por profesionales hombres, en donde he tenido que forjar mi carácter y hacer valer mi opinión. Se logró pero ha sido un camino largo”, reconoce la profesional.

“Ser mujer TI es valentía”
Cindy López
Diseñadora UX/UI

Para Cindy López, diseñadora UX/UI, quien lleva 5 años en el sector TI, la casualidad y la búsqueda de nuevas experiencias que le proporcionarán una estabilidad financiera, marcaron su arribo a la industria, sumado a las ganas de aportar y aprender. “Me animé a entrar en un mundo completamente ajeno y desconocido para mí, porque quise desafiar mis capacidades de aprender y aprovechar las nuevas herramientas que nos presenta la tecnología, donde se requiere de un gran esfuerzo para mantener el ritmo de esta industria que cambia constantemente”, dice.

A diferencia de muchas mujeres TI, ella se desempeña en un ambiente laboral completamente paritario. “Es cierto que la mayoría de los puestos de trabajo en la industria tecnológica están ocupados por hombres. Sin embargo, he tenido la suerte de trabajar en equipos donde no he sentido esta diferencia”, expresa López, quien actualmente integra un equipo de 4 hombres y 4 mujeres.

Y agrega, “aunque soy consciente de que esta no es la experiencia que tienen la mayoría de las mujeres en la industria tecnológica, por eso creo que es importante seguir trabajando juntos para crear un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo para todos los géneros”, manifiesta la diseñadora UX.

Además, en su opinión, la inclusión del punto de vista de las mujeres ha sido clave para mejorar la industria de la tecnología. “Al contar con diferentes perspectivas y experiencias, se han logrado desarrollar soluciones más diversas e innovadoras”, señala.

“Ser mujer TI es seguir demostrando que ser mujer no es una limitante para ser un excelente profesional”
Veruska Quevedo
Ingeniera de sistemas

La experiencia en el sector tecnológico y en el mercado nacional para la ingeniera en sistemas, Veruska Quevedo, venezolana y madre de 2 niñas, también ha sido de constante aprendizaje y sin discriminación por su género. 

Llegó a Chile hace 3 años para desarrollarse en el mundo de la seguridad digital, y es así cómo se convirtió en analista de ciberseguridad de una importante empresa del retail del país. “Afortunadamente en mi caso no lo he percibido (diferencias de género), en mi etapa formativa éramos más las mujeres que los hombres, y actualmente donde me desempeño el equipo es igualitario: 2 mujeres y 2 hombres”, señala la analista. 

La profesional de ciberseguridad, que desde la etapa escolar le atrajo la innovación y la informática, incitándola a continuar una carrera con estabilidad y perdurabilidad, como ella misma describe, explica que lo que más la motiva a seguir perfeccionándose en el área TI es “poder demostrar que como mujeres somos capaces de hacer lo que nos gusta, lo que nos apasiona, sin que existan limitantes, y al estar en este campo pues así lo demostramos”, expresa. 

Además la analista reconoce que la seguridad tecnológica, es un área atractiva para ellas y en expansión como campo laboral, por lo cual es fundamental mantenerse en constante capacitación. “Mi mayor reto es seguir actualizándome. En este mundo tecnológico tan cambiante hay que ir a la par para no quedarse atrás”, advierte. 

Asimismo, dice que “en estos tiempos donde ya soy madre, ama de hogar y trabajadora, estos retos se vuelven un poco más difíciles, pero nada que la misma tecnología no ayude a superar, con modalidades de estudios y cursos e incluso trabajo online”.

“Ser mujer TI es seguir demostrando que ser mujer no es una limitante para ser un excelente profesional”
Liliana Torres
Key Account Manager

Un mix complementario

La colombiana Liliana Torres, madre de 2 adolescentes, es psicóloga de profesión, y si bien su carrera la ha desarrollado mayoritariamente en el área comercial del Recurso Humano, se puede decir que también es una mujer muy vinculada a la industria TI. Desde este puesto estratégico ha sido partícipe de su evolución y requerimientos.

En estos momentos es la cara visible de BC Tecnología en el mercado colombiano, la responsable de la expansión de la consultora en ese país y como su Key Account Manager, se ha abocado a brindar un apoyo estratégico a las empresas locales en su transformación digital y en proveer del reclutamiento de personal & IT Staffing.

“El área de IT siempre ha estado presente en mi vida laboral, ya que en muchas de mis experiencias maneje este tipo de perfiles, y decidí volver a este sector porque me apasiona y porque siento un gran compromiso con el apoyo a las compañías que no logran una fácil consecución con sus cargos”, señala la KAM de la consultora TI.

Respecto al mercado colombiano Liliana nos aclara que no es muy distinto al que vivimos en Chile, y que si bien las oportunidades se han aperturado mucho más en el último tiempo para el talento femenino, aún no es suficiente. “La búsqueda de la igualdad en la industria lleva ya un tiempo importante, pero a pesar de hablar sobre inclusión o participación de la mujer en el mercado, las compañías no las incluyen dentro de sus proyecciones de crecimiento”, dice la ejecutiva, quien agrega que “por eso que parte de mi rol es asesorar a nuestros clientes para que esta inclusión sea más efectiva”.

Conociendo a nuestras profesionales TI

¿Cuál es tu gran aspiración profesional?

“Seguir aprendiendo, no quiero quedarme estancada, siempre hay algo nuevo que aprender. Y en un tiempo poder ser referente para alguien y darle la mano como me la dan a mi hoy”. (Cindy López).

¿Qué es lo que más te motiva de trabajar en esta industria?

“Que es un sector que está en continuo movimiento. Que cambia todo el tiempo y que tiene una gran proyección de crecimiento”. (Liliana Torres).

“Es una industria muy amplia y generosa, en la que debes mantenerte actualizada porque las tecnologías cambian constantemente. Es por eso que me gusta, no es estática ni monótona, me ha ayudado a crecer y formar carácter”. (Carolina Quiroz)

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo diario?

“Que siento que cuido y protejo a la empresa, tengo mucho sentido de pertenencia, por ello, día a día doy lo mejor para que la empresa cuente con la mayor seguridad y menos vulnerabilidades”. (Veruska Quevedo).

“Me gusta el poder crear soluciones que satisfagan las necesidades del usuario, soluciones intuitivas, atractivas y eficientes”. (Carolina Quiroz).

Palabras para sus pares y el talento femenino que viene…

¿Qué les dirías a las mujeres que están pensando o evaluando orientar su carrera profesional hacia el sector tecnológico?

  1. Quiroz: “¡Que lo hagan! Que no tengan miedo, es necesario que haya un equilibrio en el área, que dejemos de pensar que es un área para hombres”.
  2. López: “Que se arriesguen, se la crean y por sobre todo que lo disfruten”.
  3. Quevedo: “Es una carrera sin límites y con amplio crecimiento en lo profesional, existen muchas ramas de la tecnología donde especializarse”.

¿Qué consejo podrías darles a las mujeres que están recién empezando en el mundo de la tecnología?

  1. Quiroz: “Postulen a ese trabajo que creen que no les darán por falta de requisitos, hagan esos cursos que vieron pero que no se atreven a tomar. Que el miedo no les impida avanzar, créanse el cuento que pueden llegar muy lejos, mantengan esos sueños y no los abandonen”.
  2. López:” Que no tengan miedo y que confíen en sus capacidades”. 
  3. Quevedo: “Que sigan adelante, donde podemos explotar al máximo nuestro ingenio, amor y dedicación, características propias de nosotras las mujeres”.

Contenido: Claudia Olguín

Diseño: Jorge Román