Hablar con un amigo por mensajería instantánea, pedir un taxi, encargar una pizza hacer una transferencia o incluso pagar una cuenta, todo en una única interfaz sin necesidad de descargar una app específica para cada tarea, así las Súper Apps buscan cambiar la forma en que los consumidores interactúan con los proveedores de productos y servicios.
Se dice que son el futuro de las aplicaciones móviles. Nacieron en Asia hace más de diez años, y han tenido una alta implementación en China, pero solo ahora han empezado a generar mayor interés en Occidente. Traídas al continente por gigantes de la tecnología, se espera que sean una tendencia en este lado del mundo en los próximos años.
En esa línea, han sido consideradas dentro de las 10 tendencias tecnológicas que se destacarán en este 2023. Así lo anunció la consultora Gartner, quien en su informe indica que se espera que para 2027 más del 50% de la población mundial sea usuaria activa de múltiples Súper Apps.
La revolución digital está orillando a que las aplicaciones evolucionen a un ritmo acelerado y el resultado son las denominadas “Súper Apps”, según corroboran los expertos TI.
Pero, ¿qué son las Súper Apps? Las Súper Apps son una nueva forma de ver las aplicaciones que tenemos en nuestros dispositivos. Reúnen todos los servicios posibles en una única plataforma, permitiéndole al usuario realizar todas las tareas que necesita desde allí, de manera cómoda y ahorrando espacio en el móvil o la Tablet.
Un aspecto relevante, más si tenemos en cuenta que la penetración de las apps en los teléfonos inteligentes está alcanzando el punto de saturación, donde cada persona suele tener en promedio 36 apps en su teléfono, eso según el Estudio Mobile & Conectividad Inteligente 2021 de IAB Spain.
Además de facilitar el acceso a diferentes servicios y ofertas desde una misma plataforma, Gartner sugiere que las empresas pueden ser pioneras en nuevas formas de atraer a los clientes y obtener una mayor fidelización de éstos, desarrollando este tipo de aplicaciones.
“Una súper app es algo más que una aplicación compuesta o un portal que combine servicios, características y funciones en una interfaz de usuario única. Una súper app representa la máxima manifestación de una aplicación y una arquitectura componibles”, señala el informe de la consultora internacional.
Los analistas además afirman que el concepto de súper aplicación también se ampliará para incluir experiencias empresariales móviles y de escritorio, como plataformas de flujo de trabajo, colaboración y mensajería.
Las Súper Apps no solo ofrecen un conjunto de funciones básicas con una variedad de mini apps dentro de la súper aplicación que el usuario puede usar, personalizar y eliminar según lo requiera, un equivalente virtual a un “shopping mall”, sino que también pueden ayudar a lograr economías de escala y aprovechar el efecto de red de una base de usuarios más grande y de múltiples equipos de mini aplicaciones.
En tal sentido, el Ceo de BC Tecnología señala que “con el tiempo y dado el impulso que están tomando estas aplicaciones, que apuestan a repetir su éxito en Asia, es que se prevé la incorporación de elementos como chatbots, IoT e incluso, experiencias en el metaverso”, dice.
La proyección del mercado es auspicioso, por un lado, las expectativas de los usuarios frente a la utilización de aplicaciones multipropósito son altas, y por otro lado, las estadísticas económicas también lo avalan. Según TechSci Research, el mercado mundial de Súper Apps tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta de 23,8% hasta 2028.
Rappi la primera
«Súper App» Latina
Aunque en el mundo hay pocas Súper Apps -las más famosas son las chinas WeChat y AliPay- la realidad es que en América Latina ya cuenta con una empresa que está apostando por importar el exitoso modelo de negocio asiático. Nos referimos a Rappi, quien ha manifestado en más de una ocasión que este es su objetivo y lo está logrando muy rápidamente.
La startup colombiana, presente en 9 países, con 10 millones de usuarios activos por mes, ofrece servicios que van desde hacer transacciones bancarias, hasta pedir comida o las compras del supermercado, así como un conjunto de servicios financieros y una plataforma para reservar eventos, conciertos, viajes y estadías en hoteles.
Comenzó solo con la entrega de alimentos y comestibles. Pero con la inclusión de otros servicios, se convirtió en una Súper App evolucionada, que brinda a los usuarios una amplia gama de servicios auxiliares, eso sí, aún no en todos los países de la región donde se encuentra presente.
El resto de Latam
La startup mexicana especializada en marketing de aplicaciones móviles, Rocket Lab, plantea que las Súper Apps han llegado para quedarse en América Latina. Fijando a Brasil, Colombia y México como pioneros en la transformación de aplicaciones de un solo propósito a plataformas de diversidad de servicios y productos.
Chile aún no se vislumbra en estos horizontes, pero en una región de gran crecimiento, como lo es América Latina, el impulso del mercado no solo beneficiará a los marketers y usuarios de cada país, sino que también a los desarrolladores y profesionales TI de toda Latam.
“Hay quienes entienden que estamos en las etapas iniciales de un movimiento global de súper aplicaciones, lo cual en el mundo TI nos permite proyectarnos con un próspero futuro laboral”, señala Víctor Silva, quien agrega que “los desarrolladores nacionales, gracias al teletrabajo, pueden participar de la creación de una Súper App en cualquier parte del mundo. El desafío va en estar bien capacitado para crear esa experiencia”, dice el ejecutivo.
Contenido: Claudia Olguín
Diseño: Jorge Román