El diseño UX trata sobre personas. Punto. Es una premisa básica y definitiva; muy trillada pero verdadera. Los equipos de diseño de experiencia deben realizar un trabajo arduo para entender el contexto, las necesidades y los deseos de sus usuarios. Estos datos serán la base del producto o servicio que se vaya a construir.
Para rastrear estos datos, los equipos UX utilizan diferentes técnicas que le permitan obtener la mayor cantidad de información sobre sus usuarios. Sin embargo, son muchos los casos en los que los equipos no pueden manejar con eficiencia todos los datos que han logrado registrar.
Esta situación puede generar una tensión tremenda sobre el proyecto: si hay lagunas en el proceso de visualización y análisis de datos, las decisiones que se tomen podrían carecer de argumentos alineados a lo que el usuario desea: lagunas en la data = lagunas en el producto.
La clave está en no perder detalles
Una de las herramientas más eficientes para registrar y analizar lo que los usuarios esperan de un producto, servicio o plataforma es el Customer Journey Map.
Los equipos UX deben saber cómo las personas hacen uso del producto que se está diseñando. El CJM es una herramienta ideal para este fin, puesto que detecta cómo son las interacciones entre el usuario y el objeto creado. Los resultados serán fundamentales para saber si el producto entrega una buena experiencia de usuario o si se deben realizar cambios para mejorarla.
De cualquier manera, los resultados de un CJM son decisivos para el desenvolvimiento eficiente del proceso de diseño. Ahora… ¿cuáles son las mejores herramientas para desarrollar Customer Journey Maps? Pues, acá vamos con una de las que más nos gusta: Smaply.
¿Qué es Smaply?
Smaply es una herramienta de gestión de experiencia de usuario creada en Austria. Se caracteriza por ser extremadamente visual; de hecho, esta es una de sus mayores fortalezas. Permite obtener una imagen clara y sencilla acerca de la interacción y experiencia de los usuarios con algún producto, servicio o marca.
Mediante sus herramientas y mapas, Smaply hace tangible la relación entre el usuario y el ecosistema general de un producto; lo cual permite registrar mejores datos y hace más eficiente el proceso de toma de decisiones (mitigar la incertidumbre y aumentar la coherencia entre el diseño y las expectativas de las personas).
Smaply permite crear: Mapas de Personas, Usuarios y Stakeholders.
El editor de personas permite graficar el contexto y perfil de los usuarios.
El Mapa de Usuarios (CJM) crea modelos visuales, así como textos y canales que grafican la experiencia del usuario.
El Mapa de Stakeholders facilita la visualización de puntos de inconexión, cuellos de botella o nuevas oportunidades del producto.
Beneficios de Smaply
- Se puede documentar toda la experiencia del cliente, de forma rápida y sencilla.
- Se puede tener mapas de viaje, personas y mapas de partes interesadas en un solo lugar.
- Se puede personalizar los detalles relevantes del proyecto.
- Permite múltiples usuarios: se puede compartir con el equipo; da espacio para comentar y participar en su construcción.
- Es Fácil de exportar en diferentes formatos de alta resolución.
El repertorio de opciones de Smaply la convierten en una herramienta muy poderosa y útil para visualizar y empatizar con los deseos, actitudes y comportamiento de los usuarios. Cuentan con recursos muy avanzados y eficientes que facilitan el trabajo de cualquier equipo UX. Acá puedes algunas historias de éxito de empresas que usan este software.
Smaply ofrece planes de 25, 50 o 100 euros. Su oferta se puede adecuar a los objetivos que cada cliente. Revisa sus ofertas de precios acá.