Automatización y productividad: Transformando RRHH con BUK

Volver

En ocasiones, los problemas más básicos son los más difíciles de identificar y, a la larga, son los que generan mayores inconvenientes. Recursos Humanos es un área fundamental para los esfuerzos de transformar las organizaciones; después de todo, son las personas, y la forma en cómo se organizan, la clave del éxito de las empresas. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos y la literatura que existe sobre la forma de innovar en RR.HH., se ha dejado fuera una de las tareas más elementales de este departamento: la administración. 

Esta ha sido precisamente la oportunidad que ha identificado BUK, un software de gestión de Recursos Humanos que aporta soluciones clave en la gestión de la información de los trabajadores; la automatización de la documentación, la transparencia de los datos y la agilización de las comunicaciones son algunos de los beneficios que provee este sistema. 

BC Tecnología + BUK = Automatización de RRHH desde los cimientos

En BC Tecnología hemos apostado por BUK. Sabemos que la automatización de ciertas tareas elementales de Recursos Humanos es imprescindible para mejorar el rendimiento y la productividad de toda una organización. Las empresas medianas y grandes que siguen atendiendo los requerimientos de cientos de empleados de forma manual, y bajo la responsabilidad de unas pocas personas, las cuales, evidentemente se verán sobrepasadas, están nutriendo el caldo del cultivo del desastre y la inoperatividad.

En el informe “10 tendencias en la gestión de Recursos Humanos 2020”, desarrollado por Deloitte, la digitalización y automatización de RR.HH. son unas de las disposiciones mas relevantes. “Se enfrentan a un doble reto: por un lado el de transformar las actividades del propio departamento y por otro el de transformar a la fuerza laboral”, explican los autores.

Es por ello que en BC Tecnología estamos apostando por un software como BUK, puesto que nos permite, mediante la tecnología, coordinar diversas tareas en un solo núcleo. Asimismo, es una herramienta que se alínea con nuestros esfuerzos de automatizar Recursos Humanos y alcanzar así un mejor rendimiento como organización.

Así lo indica nuestra Head of Human Capital, Daniela Gutiérrez: “nos decidimos por BUK, puesto que se adapta a nuestras necesidades; es muy completa y el precio es muy conveniente”.
Continúa: “BUK es una plataforma online a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo, ya sea computador, smartphone, o tablet, sin necesidad de descargar una aplicación. Además, brinda autonomía para los profesionales, ya que pueden visualizar y descargar sus liquidaciones, ver sus documentos, solicitar vacaciones y revisar su información al día. Hay que destacar, sobretodo, la gran automatización que aporta al proceso de gestión de Recursos Humanos”.
En entrevista con Diario La Tercera, el CEO de BUK, Jaime Arrieta, indicó que “a través de esta plataforma, una compañía puede aumentar su productividad a través de procesos más eficientes y transparentes, permitiendo que pueda mejorar su calidad, control e incluso facilitar la comunicación entre quienes forman parte de esta”.

Estos son precisamente los puntos más relevantes de este software; por un lado, la automatización que brinda BUK permite democratizar y facilitar el acceso a la información. Las personas pueden revisar sus datos cuando lo deseen; asimismo, podrán confiar en que sus peticiones se canalizarán de forma rápida, cómoda y transparente. Por otro lado, esta herramienta le resta carga operativa a los encargados de Recursos Humanos; lo cual representa una ganancia valiosa. El tiempo y esfuerzo ahorrados se pueden invertir en otras tareas de gestión y administración de personas, relevantes para la empresa.

Nuestra Head of Human Capital así lo destaca. El tiempo que RR.HH. se ahorra en tareas manuales o de microgestión, se puede invertir en mejorar y profundizar la gestión misma de talentos. “Puedes comenzar a trabajar en todo lo relacionado con desarrollo organizacional; clima, desempeño, desarrollo de carrera, etc.”, explica Gutiérrez. Es decir, se pueden atender variables más complejas que permitan a la empresa satisfacer de mejor manera las necesidades de sus profesionales y, además, convertirla en un lugar deseado por nuevos talentos.

Transformación Digital de RRHH en operaciones complejas

En una época donde la innovación es la variable que decide el éxito de las empresas, los responsables de Recursos Humanos son los llamados a establecer las reglas del juego. Para ello, es fundamental que la transformación provenga desde las bases. Automatizar operaciones como cierres de mes, remuneraciones, liquidaciones, nómina y centralización, pueden ser un gran primer paso.

BUK ha sido para nosotros un aliado estratégico. Este software llegó para resolver problemas que parecen sencillos pero que generan -y la experiencia lo indica- grandes complejidades. El tiempo y esfuerzo de Recursos Humanos deben ser manejados y administrados con rigor. La automatización es clave para esto: libera de carga operativa, mejora los tiempos y aumenta la productividad. ¿Hay algo que suene mejor que esto?