Mientras las grandes compañías tecnológicas siguen enviando cartas de recorte de personal, existen empresas de otros sectores que están trabajando para incorporar nuevos integrantes en sus filas y potenciar el know how que traen consigo los ex colaboradores de las Big Tech.
En los últimos años, las grandes empresas tecnológicas han sido reconocidas como los motores impulsores de la economía digital. Sin embargo, en medio de la evolución constante del mercado y los cambios en las prioridades empresariales, muchas de estas compañías se han visto obligadas a implementar despidos masivos, dejando numerosos talentos digitales sin empleo, afectando a un sinfín de profesionales, desde ingenieros y desarrolladores de software hasta especialistas en marketing y gestión.
En lo que va de 2023, una oleada de desvinculaciones, que ya supera la totalidad de los registrados durante todo 2022, golpea a las principales multinacionales tecnológicas estadounidenses.
Según datos de la plataforma Layoffs, la cual realiza un seguimiento a los recortes de personal del sector desde 2020, se habrían despedido en solo los primeros meses de este año a 170.374 personas de 584 compañías, un ritmo mucho más acelerado y en mayor magnitud a lo registrado durante el año pasado, cuando hubo 164.411 trabajadores desvinculados por 1.055 empresas.
La lista es encabezada por Amazon con 17.000 desvinculaciones realizadas a principios de enero y a mediados de marzo. Le sigue Google, la empresa que más colaboradores ha despedido de una vez, con un registro de 12.000 personas a mediados de enero. En tercer lugar, se ubican Meta -matriz de Facebook- y Microsoft, quienes desvincularon a 10.000 trabajadores respectivamente.
Si bien la mayoría de las empresas de tecnología que han despedido personal tienen su sede principal en Estados Unidos, Layoffs ha contabilizado también los casos de compañías con matrices en Alemania, Canadá, Holanda, Israel, Australia, Inglaterra, entre otras economías.
Plantillas sobredimensionadas
La nueva realidad post pandémica ha golpeado fuertemente la economía de las empresas que nos mantuvieron conectados durante el confinamiento.
En ese momento la contratación excesiva de nuevos talentos parecía una buena idea para compensar la fuerte demanda de servicios digitales, pero tras haber experimentado un rápido crecimiento y ganancias récord durante los dos primeros años de la pandemia, las empresas de tecnología hoy se han visto obligadas a recortar costes, producto del frenazo de sus negocios ante el panorama global, lo que ha contribuido en gran medida a este reajuste de la fuerza laboral.
A modo macro, los layoffs en las gigantes tecnológicas rondan el 5% de Microsoft y el 6% de Google, pasando por el 13% de Meta hasta llegar al 50% en empresas más pequeñas como Twitter. No obstante, durante la pandemia estas empresas habían ampliado sus plantillas mucho más de lo que ahora decrecen. De 2021 a 2022 Microsoft por ejemplo, aumentó un 22% su número de colaboradores, mientras que Amazon lo hizo un 62% y Meta un 30%.
Pese a lo negro que puede verse el panorama y en medio de la crisis de las Big Tech, los expertos señalan que la industria tecnológica se mueve en ciclos y es probable que después de este momento marcado por medidas de precaución, los niveles de contratación se recuperen.
Del mismo modo, auguran que la peor etapa de los despidos masivos ya pasó, y que la situación mundial en este sector debería estabilizarse en lo que resta del año. Es más, el escenario incluso vislumbra nuevas contrataciones.
A la caza de este particular talento
“Las empresas de diversos sectores están capitalizando el momento que viven las Big Tech. Se está abriendo una ventana de oportunidades para que empresas de otras industrias puedan acceder a profesionales con un alto grado de especialización y experiencia para impulsar su propio crecimiento, y que hasta ahora estaban acaparados casi por completo por esas grandes multinacionales,”, afirma el ejecutivo TI de BC Tecnología.
Tal como explica Silva, a medida que estas grandes tecnológicas reducen su fuerza laboral, otras industrias, startups y tecnológicas más pequeñas, están mirando hacía este talento digital y están dispuestas a aprovecharlo, a invertir en él, conscientes que ya no están compitiendo contra alguna de las gigantes Tech.
En esa línea, una encuesta del sitio norteamericano ZipRecruiter, publicada por The Wall Street Journal, en noviembre de 2022, estima que cerca del 80% del personal desvinculado en el sector tecnológico podría emplearse nuevamente en un plazo de tres meses, y que casi una cuarta parte lo haría antes de un mes.
Los profesionales con experiencia en áreas como la inteligencia artificial, el desarrollo de software, la analítica de datos y el marketing digital son altamente solicitados en diferentes sectores.
Mientras que empresas de retail, banca, manufactura, salud y muchas otras, están compitiendo por estos talentos para impulsar su propia transformación digital y asegurar su competitividad en el mercado.
El Win Win
Aunque el despido puede ser un momento desalentador para quienes lo viven, para muchos de los afectados por la ola de layoffs en las firmas tecnológicas, éste puede ser una nueva oportunidad para integrarse en compañías más pequeñas o medianas, emprender, innovar o impulsar la digitalización creciendo en otras industrias más allá de las Big Tech.
“Los layoffs en las grandes tecnológicas ha generado una situación paradójica en el mercado laboral actual. Si bien es cierto que la pérdida de empleo es una experiencia desafiante para los talentos digitales, también ha brindado una oportunidad única para otras industrias, con el traspaso y diversidad de conocimientos que traen consigo los ex colaboradores de las Big Tech”, enfatiza Víctor Silva.
Además, agrega el ejecutivo TI, que la incorporación de este nuevo capital humano contribuye a la creación de equipos más heterogéneos en las nuevas industrias, lo que impulsa no solo la innovación, sino que también el desarrollo de soluciones más completas y efectivas. Mientras que los talentos digitales, tienen la oportunidad de expandir sus habilidades y conocimientos en nuevos entornos.
Adaptación y reentrenamiento como clave del éxito
Estos profesionales aportan una sólida formación en tecnología, experiencia en gestión de proyectos y una mentalidad innovadora, características que son altamente valoradas en industrias en crecimiento.
Su capacidad para resolver problemas complejos, adaptarse rápidamente a nuevos entornos y trabajar en equipos multidisciplinarios los convierte también en un valioso recurso para abordar los desafíos emergentes en estas áreas. Sin embargo, es esencial que se adapten a los contextos y requisitos de las nuevas industrias en las que buscan empleo.
Por eso en muchos casos, esto implica un proceso de reentrenamiento y adquisición de conocimientos específicos de cada sector. Las empresas, conscientes de ello, están destinando recursos a programas de capacitación y desarrollo para asegurar una transición exitosa.
¿Necesitas incorporar nuevos talentos a tu equipo de trabajo ?
Comunícate con nosotros aquí
Contenido: Claudia Olguín
Diseño: Jorge Román