El sector TI requiere de más talento femenino en puestos técnicos y de liderazgo, no solo para paliar la escasez de profesionales que vive la industria, sino porque ellas también, contarían con habilidades claves para fortalecer el mercado tecnológico.
En la industria tecnológica existe un déficit de especialistas y por sobre todo, de presencia femenina. Actualmente en nuestro país solo 3 de cada 10 mujeres trabajan en el rubro, una cifra que si bien se ha ido incrementando en los últimos años, aún es insuficiente en relación a la participación masculina, y más si consideramos que solo un 15% se encuentra en una posición gerencial.
Las empresas buscan incentivar a las mujeres a entrar en esta área, dado que el proceso acelerado de transformación digital ha abierto también una ventana hacia la diversidad e inclusión laboral, y cada vez es más importante para las compañías, contar con un equilibrio en sus equipos de trabajo, representando esto, una gran oportunidad para las mujeres.
Es así como las empresas están apostando a la equidad laboral con enfoque de género entre los cargos que ofrecen, esto además porque, diversos estudios refuerzan la tesis que las mujeres tienen un mayor desarrollo de habilidades blandas, muchas de ellas claves para el fortalecimiento de la industria tecnológica, convirtiéndose en un diferenciador relevante para el liderazgo al interior de las organizaciones.
De hecho, según la investigación de la firma de soluciones informáticas estadounidense, Fortinet, las mujeres poseen en un 52.5% más habilidades sociales que los hombres.
Por eso, el ejecutivo también señala que “es muy importante que las mujeres profesionales que quieran insertarse en el sector tecnológico, sean capaces de potenciar estas habilidades en las que se está poniendo foco, ya que se tornan una ventaja comparativa importante al momento de escoger a uno u otro candidato”, sugiere Silva.
Liderazgo TI femenino se fortalece en la región
La integración de más mujeres en el ámbito laboral contribuye a obtener ventajas competitivas dentro del mercado a nivel empresarial, pues el liderazgo femenino conlleva un mayor compromiso social, más innovación y un mejor impacto económico.
Una encuesta de la consultora internacional KPMG, publicada a fines del año pasado, demostró que en América Latina hay más mujeres en niveles de liderazgo en tecnología que en países con un modelo de diversidad mucho más avanzado.
De acuerdo al sondeo, la representación de las mujeres en puestos directivos en tecnología en la región es actualmente de un 16%. Cifra significativamente mayor que el 4% de representación femenina en esas funciones en países como el Reino Unido, y superior al 11% de promedio global.
“Las empresas Latam están súper conscientes de que las mujeres aportan tanto conocimiento como valor financiero a las organizaciones en las que se desempeñan. Y de allí la relevancia también de impulsar su participación en el mercado tecnológico”, señala el CEO de BC Tecnología.
Sin embargo, el 56% de las compañías todavía no cuenta con políticas de equidad de género. Esto representa una de las principales barreras para el desarrollo de las mujeres en el sector TI. La creación de políticas contribuye al ascenso a puestos de mayor jerarquía y permite que se afiancen sus habilidades de liderazgo.
Según las voces femeninas del rubro, hoy se buscan mujeres que estén alineadas con la estrategia de la compañía, empáticas, que se adapten rápidamente al cambio y que puedan hacer de la tecnología el motor sustentable de la innovación.
Soft skills claves para el mercado actual
Estudios de la industria muestran que la transformación digital apresurada, producto de la pandemia, ha forzado a las empresas a demandar profesionales ágiles a la hora de aprender nuevas tareas y adaptarse a la nueva normalidad laboral.
Los mismos sondeos exponen cómo la inteligencia emocional, la empatía, las destrezas comunicativas y de relacionamiento, se han sumado a otras competencias muy bien valoradas como: la capacidad de trabajar en equipo, el liderazgo, la pro actividad, la capacidad de resolver conflictos, seguido de la adaptación al cambio y el trabajo bajo presión.
Por eso aquí te presentamos las 10 habilidades que nuestro equipo de head hunter identificó como las más relevantes a la hora de evaluar un perfil TI, y qué no menor, pueden hacer la diferencia entre un candidato(a) y otro(a), ante el reclutador.
Liderazgo: una soft skill indispensable para las empresas del mercado tecnológico actual. Esta habilidad engloba diversas habilidades que nos permiten liderar todo lo que asumamos para alcanzar objetivos: inspirar, tener flexibilidad, tomar decisiones, resolver problemas, negociar, tener capacidad de aprendizaje y visión.
Comunicación: la capacidad de expresarnos, la escucha y la empatía, son conductas claves de esta habilidad que van de la mano de nuestro lenguaje, coherencia y la inteligencia emocional.
Inteligencia Emocional: engloba múltiples habilidades de una persona como la empatía, las habilidades sociales, la capacidad de motivarse y la auto-regulación emocional.
Resolución de problemas: la podemos definir cómo la habilidad o capacidad de la persona para solventar cualquier dificultad que pueda generarse, ya sea prevista o inesperada, y sobre escenarios y circunstancias reales.
En este caso, estamos hablando de la primera habilidad considerada como imprescindible por el World Economic Forum, con vistas a la cuarta revolución industrial.
Adaptabilidad: el sector tecnológico se caracteriza, entre otras cosas, por ser un entorno cambiante, por lo que será importante que los profesionales dedicados a este fin tengan capacidad de adaptarse a los cambios y nuevos entornos que se van dando en el sector (nuevas tecnologías, nuevas versiones, nuevos frameworks, etc.).
Trabajo en equipo: trabajar en un entorno con compañeros que puedan aportar diferentes ideas o capacidades hará que el trabajo sea de mayor calidad y se consigan los objetivos más hábilmente, por tanto, será una habilidad a tener en cuenta, irá también muy relacionado con la comunicación con el resto del equipo para intercambiar ese conocimiento propio y de la compañía en general.
Trabajo bajo presión: en este caso se da mucho el trabajo por proyectos o fases, por ello, las personas que trabajen en estos entornos deberán estar acostumbrados a hacerlo bajo presión, también será importante la capacidad de organización, para poder asumir de una mejor manera la carga laboral, en momentos puntuales en los que la presión pueda jugar malas pasadas.
Aprendizaje activo: entre las soft skills más destacadas, está la capacidad profesional para adquirir nuevos conocimientos y mantenerse siempre al día de las nuevas tendencias, funcionalidades y herramientas disponibles en el mercado.
Multifuncionalidad: una de las tendencias más relevantes en la industria tecnológica es la de sincretizar diversos roles en uno solo, así que la capacidad de realizar múltiples tareas se encuentra entre las habilidades blandas de los TI más demandadas.
Autogestión: una parte importante de la industria tecnológica adoptó la modalidad laboral del teletrabajo, lo que exige contar con la disciplina y capacidad de autogestión necesarias para realizar las tareas y alcanzar las metas de cada puesto.
Contenido: Claudia Olguín
Diseño: Jorge Román