Las tendencias TI que se impondrán en 2023

Volver

La búsqueda de la sostenibilidad, el metaverso, la nube y las superaplicaciones, son algunas de las principales herramientas y tecnologías que tomarán relevancia en las organizaciones. Acá, las 10 más importantes identificadas en el informe anual de la consultora Gartner.

La prestigiosa consultora internacional Gartner, al igual que en años anteriores, se aventuró a predecir cuáles serán las principales tendencias tecnológicas que se destacarán en este 2023, y que pueden ayudar a las empresas a superar los actuales retos económicos y de mercado.

Para ello, consultó a presidentes de compañías y líderes de tecnología, donde el 94% de los CEO entrevistados aseguró que quiere mantener o acelerar la transformación digital impulsada por la pandemia.

En el informe recopilado por la firma internacional, se destacan tres dimensiones claves en las que se engloban las tecnologías anunciadas y que proponen que las compañías implementen: optimizar, escalar e innovar. A esto se suma la sostenibilidad, componente integral que será estratégico para el futuro TI.

"Conocer estas tendencias es muy provechoso, porque nos permite a las empresas, y a quienes lideramos proyectos TI, generar una hoja de ruta para ajustar la innovación tecnológica a los objetivos estratégicos del negocio, enfocar la inversión y crear oportunidades de crecimiento"
BC Tecnología Equipo - Victor Silva
Víctor Silva
CEO BC Tecnología

La firma estadounidense elabora esta lista anual -con algunos casos de uso y acciones clave para implementarlas- con el fin de advertir sobre las oportunidades y peligros que para las empresas representan los avances en tecnología, y que éstas puedan sacarle partido durante los próximos 36 meses, independientemente de sus necesidades comerciales.

“Las empresas están invirtiendo cada vez más en el área de TI y, para 2023, la tendencia es que siga aumentando, por ende, el tener una idea clara de qué tecnologías serán más pertinentes y el por qué, nos da una directriz importante para evaluar el potencial impacto de éstas”, explica el ejecutivo TI de BC Tecnología.

Asimismo, si bien en el informe de Gartner se augura cuál será el mejor momento de estas tendencias, también en el texto se advierte a las compañías, “que no se necesita implementarlas todas al mismo tiempo”.

LAS TOP TEN DE GARTNER

Sostenibilidad

Los cambios ambientales y sociales son una de las tres prioridades principales para los inversionistas de todo el mundo, detrás de las ganancias y los ingresos. Por eso la consultora manifiesta que, los ejecutivos deben invertir en soluciones innovadoras que estén diseñadas para abordar su agenda ambiental, social y de gobernanza (ESG), para así poder cumplir con los objetivos establecidos de sostenibilidad. 

Para ello, se necesita un nuevo marco de tecnología que aumente la eficiencia energética y material de los servicios de TI, permita la trazabilidad, el análisis, la energía renovable y la inteligencia artificial (IA), e implemente soluciones de TI para ayudar a los clientes a alcanzar sus propias metas.

Metaverso

Esta tecnología emergente comenzaría su verdadera escalada este año, y se espera que hacia 2027 un 40% de las empresas más grandes cuenten con soluciones de este tipo.

La consultora espera que un metaverso completo sea independiente del dispositivo y no sea propiedad de un solo proveedor. Tal como también planteó Mark Zuckerberg al momento de anunciar su camino hacia este mundo inmersivo. “Un metaverso es persistente y proporciona experiencias inmersivas mejoradas”, señala el informe.

Asimismo, dice que tendrá una economía virtual propia, habilitada por monedas digitales y tokens no fungibles (NFT).

SuperApps

Las superapps son algo más que aplicaciones compuestas que van sumando servicios. Gartner sugiere que las empresas pueden ser pioneras en nuevas formas de atraer a los clientes desarrollando superapps. 

Las superapps combinan algunas de las funcionalidades de una aplicación normal con los atributos de una plataforma de aplicaciones y un ecosistema en una misma aplicación, de modo que ofrece una plataforma para que terceros puedan desarrollar y publicar sus propias miniaplicaciones.

Un ejemplo es WeChat, una aplicación de mensajería china con la que también se pueden realizar diversas transacciones y pagos en el comercio. También está Alibaba, con AliPay —la misma firma matriz de AliExpress—, que facilita a los usuarios el arriendo de bicicletas o comprar tickets para eventos, entre otras cosas.

Para el 2027 según el estudio, más del 50% de la población mundial utilizará activos diarios de múltiples superapps.

Inteligencia Artificial Adaptativa

La IA Adaptativa tomará mayor impulso según Gartner, dado que tiene la capacidad de entrenar de forma continua los modelos ya creados, para adaptarlos según sean sus necesidades del momento para que puedan reaccionar a situaciones imprevistas al minuto de haber sido inicialmente programadas. Estas utilizan comentarios en tiempo real para cambiar el aprendizaje dinámicamente y ajustarse así a los objetivos, indica la consultora.

De acuerdo al informe, en 2026 las empresas que hayan adoptado prácticas de ingeniería de inteligencia artificial para crear y gestionar sistemas de IA adaptativa superarán a las demás en funcionamiento en un 25 % como mínimo.

Sistema digital inmune

Un DIS (Digital Inmune System) proporciona un modelo que puede preparar a su organización para mitigar los riesgos potenciales y utilizar las fallas como oportunidades de aprendizaje. Todo para crear una experiencia superior para el cliente y el usuario.

Combina prácticas y tecnologías de visibilidad, inteligencia artificial, auto-remediación y seguridad de la cadena de suministro para robustecer la resiliencia de los productos, servicios y sistemas.

Para 2025 Gartner estima que las organizaciones invertirán en desarrollar estos sistemas y reducirán el tiempo de inactividad en hasta un 80%. Eso se traducirá en un incremento de ingresos.

Gestión de la confianza, riesgo y seguridad de la IA 

(AI TRiSM – AI Trust, Risk and Security Management)

Muchas organizaciones no están bien preparadas para gestionar los riesgos de la IA. Gartner ha descubierto que solo el 50% de los modelos de IA llegan a la producción, y que las razones que subyacen son la falta de confianza en los datos y los problemas de seguridad y privacidad.

La AI TRiSM respalda la gobernanza, la confianza, la equidad, la fiabilidad, la robustez, la eficacia y la protección de datos del modelo de IA. Combinando varios métodos, ayuda a explicar los resultados de la inteligencia artificial, implementar rápidamente nuevos modelos, gestionar activamente la seguridad de la IA y ofrecer controles para los problemas de privacidad y ética.

En 2026 las organizaciones que instrumentalicen la transparencia, la confianza y la seguridad de la inteligencia artificial, según el informe de la consultora, verán mejorar en un 50% los resultados de sus modelos de IA en términos de adopción, objetivos de la empresa y aceptación del usuario.

Observabilidad aplicada

El concepto de observabilidad aplicada no es nuevo, pero tiene discrepancias en el contexto de la optimización, y va de la mano de las prácticas relacionadas con la inmunidad digital.

Estos datos observables, explican, reflejan elementos como seguimientos, tiempo de permanencia, descarga o transferencia de archivos. Con esto, se puede acelerar la toma de decisiones de las empresas y mejorar su desempeño.

Según Gartner este paso es crucial, dada la relevancia estratégica de tener datos correctos en un momento determinado para una acción rápida.

El informe destaca que para 2026, el 70 % de las organizaciones que apliquen con éxito la observabilidad lograrán una latencia más corta para la toma de decisiones, lo que facilitará la ventaja competitiva para los procesos de empresa o de TI que se establezcan como objetivo.

Plataformas industriales en la nube

SaaS, IaaS y PaaS son herramientas ya conocidas en distintos sectores, pero a las que aún no todas las empresas recurren. La nube permite un sinfín de posibilidades, pero de las que aún diversas compañías no hacen uso del todo.

Se crea valor para las organizaciones el incorporar servicios en la nube. Además pueden aumentar la agilidad organizacional, acelerar la innovación y mejorar el tiempo de generación de valor. Para 2027, según Gartner, más del 50 % de las empresas utilizarán plataformas en la nube de industria para acelerar sus iniciativas comerciales.

Ingeniería de plataformas

El término es reciente y es una de las áreas que se va abriendo espacio en las distintas empresas de tecnología. El objetivo de la ingeniería de plataformas es optimizar la experiencia del desarrollador y acelerar la entrega de valor al cliente por parte de los equipos de productos.

De acuerdo con Gartner, con esta se mejora la experiencia y productividad de los desarrolladores al proporcionar “capacidades de autoservicio con operaciones de infraestructura automatizadas”.

Para 2026 un 80% de las empresas de ingeniería de software tendrían estos equipos y un 75% habilitará portales de autoservicio para desarrolladores.

Tecnologías inalámbricas

La integración de múltiples tecnologías inalámbricas proporcionará una base técnica más rentable, confiable y escalable que reducirá los gastos de capital.

Esta tendencia promoverá un futuro con un mayor uso inalámbrico, más protocolos móviles y una gama más amplia de capacidades inalámbricas que servirán para respaldar los negocios digitales.

Es momento de innovar, y de acuerdo a lo ya presente en el mercado, Gartner predice que para 2025 el 60% de las empresas utilizará cinco o más tecnologías inalámbricas simultáneamente. 

Aunque algunas de estas tendencias aún resuenen muy lejanas, también hemos aprendido que la velocidad del cambio es arrollador, por lo que no debemos extrañarnos que las predicciones de este informe sean muy veraces y concretas en el corto plazo.

Contenido: Claudia Olguín

Diseño: Jorge Román