La Transformación Digital está generando cambios profundos dentro de las empresas, desde cambiar la forma de hacer negocios y pensar los productos hasta la interacción con los usuarios. Esta nueva realidad necesita de personas que entiendan la magnitud del cambio y cuenten con las competencias necesarias para aportar valor.
Encontrar los mejores talentos que gestionen esta transformación será uno de los desafíos más importantes para las empresas en los próximos 10 años. La competencia por incorporar a los candidatos altamente calificados será muy fuerte.
Son los procesos de reclutamiento y selección de las empresas la puerta inicial de esta competencia. Reclutar ha pasado a ser una tarea de importancia crítica. Ya no se trata solo de contratar candidatos para una vacante. Este desafío exige un proceso más complejo y profundo: las empresas deben desarrollar una marca potente, brindar una experiencia al candidato, transparentar sus dinámicas y métodos de contratación. Solo así podrán incorporar al verdadero talento que aporte valor.
En BC Tecnología hemos preparado una lista con las tendencias en reclutamiento y selección que mayor impacto tendrán en el mercado laboral de la próxima década:
Potencia tu branding como empresa
Las empresas ya no solo deben desarrollar una marca que guste a sus usuarios; deben construir un concepto de marca que interese a los profesionales también, especialmente a los vinculados a su industria.
Desarrollar una marca como empleador ayuda a ganar relevancia, visibilidad y jerarquía entre los profesionales que estén buscando empleo; es una acción muy efectiva para atraer talento de calidad.
Recursos Humanos debe trabajar por construir y expandir una marca sólida y consistente que genere confianza y simpatía. Crear un plan y desarrollar acciones en función de esto, podrá generar resultados positivos en el corto plazo.
Trabaja tu Marketing de Reclutamiento
En esta nueva década, Marketing y Recursos Humanos deberán ir de la mano. Como se explicó en el punto anterior, ya no solo es fundamental generar leads entre los usuarios, hay que fidelizar a los profesionales también.
No es sencillo encontrar a los candidatos con las competencias precisas para los desafíos de la transformación digital. Por lo tanto, las empresas deben desarrollar estrategias y alinear sus comunicaciones en pro de ser percibidas como destinos atractivos para los talentos.
Recursos Humanos y Marketing deben promocionar las fortalezas de la empresa como agente empleador. Comunicar y masificar estos puntos será vital para generar «leads de talento» que faciliten, agilicen y mejoren los procesos de selección futuros.
Apóyate en la selección colaborativa
Los procesos de selección ya no solo serán función de Recursos Humanos. Este desafío es integral y debe involucrar a gran parte de la empresa. Según estudios recientes, la red de conocidos y profesionales afines a personas dentro de la organización, son un activo importante.
Los “referidos” digitales (seguidores de las personas en Linkedin, por ejemplo) tendrán prioridad en los procesos de selección del futuro, puesto que se ha evidenciado que suelen brindar valor de forma rápida; asimismo, la integración grupal ha resultado ser más efectiva.
Orienta tu selección a través de la tecnología
Estas prácticas se han venido desarrollando en los últimos años y lo seguirán haciendo en el futuro. La automatización de funciones en los procesos de selección es una tarea que avanza a pasos agigantados. Las plataformas capaces de integrar todas las herramientas de reclutamiento están a la vuelta de la esquina.
Será fundamental la gestión de cambio en Recursos Humanos. Las personas responsables del área deberán adaptarse a las nuevas demandas y tareas.
Evalúa las analíticas en tiempo real
Este método se viene usando en la industria del deporte desde hace varios años. Los clubes o equipos han desarrollado modelos predictivos que aseguren el éxito de sus contrataciones.
Lo mismo sucede con las empresas: el análisis predictivo está en el centro de las estrategias de reclutamiento, ya que ofrecen información sobre las expectativas de los candidatos con métricas basadas en datos.
Las proyecciones de desempeño y adecuación profesional, a través de la tecnología, seguirán avanzando y nutriéndose en los próximos años.
Amplifica la selección en redes sociales
¿No es irónico que las empresas solo cuelguen anuncios de vacantes en portales de trabajo, cuando hay más de 3.2 billones de personas allá afuera, en las redes sociales?
Las redes sociales son fundamentales para el futuro de los procesos de selección, debido a dos funcionalidades claras: la capacidad de ver y ser visto. Las empresas deben mostrar sus fortalezas como empleadores a través de redes sociales; es allí donde están las personas (un usuario promedio pasa 2.5 horas en redes sociales al día).
Asimismo, otorgan la oportunidad de contactar e interactuar con los talentos. Cada vez son más comunes los casos de reclutadores que usan las redes sociales para subir anuncios de vacantes o, incluso, realizar entrevistas.
Las empresas deben adecuarse al contexto de sus candidatos; y el entorno social de los profesionales de ahora es digital.
Redefine la «experiencia del candidato»
Líderes de adquisición de talentos como James Ellis entienden que los candidatos son los que tienen el poder de decidir dónde y cómo trabajar. Por ende, el ejercicio de persuasión debe venir de los reclutadores: son ellos quienes deben comunicar por qué la empresa a la que representan es la más indicada para el postulante.
Poner en valor al candidato es el primer paso. A partir de allí, se debe desarrollar un proceso de selección cómodo, empático y eficiente. Los reclutadores deben brindar una experiencia.
Para la investigadora y consultora Tracey Parsons, la experiencia de candidatos consiste en crear la sensación de satisfacción en los postulantes, durante todo el proceso. Desde que se hace la solicitud de empleo hasta que se concreta la vinculación.
Nota: la experiencia de candidato es el preámbulo a la experiencia de empleado. Por eso debe ser desarrollada con criterio y profesionalismo, si se desean obtener buenos resultados.
Vincula inteligencia artificial y selección
Desde la gestión de los modelos predictivos hasta los motores de búsqueda de talento, todo el proceso de selección se verá optimizado con la inteligencia artificial. Incluso los anuncios mismos están cambiando:
McDonald’s se está apoyando en Alexa (Amazon) para que los candidatos encuentren rápidamente las vacantes de la empresa. Con solo decir: «Alexa, ayúdame a encontrar un trabajo en McDonald’s», la asistente le proporcionará al usuario toda la información que necesite.
En esta nueva década, la IA hará que los procesos de reclutamiento y selección sean más rápido y seguros. Por ejemplo, con la automatización del correo electrónico y el sistema de seguimiento de candidatos, la contratación de talentos adecuados se ha hará más eficiente.
En BC Tecnología nos preocupamos por desarrollar procesos de selección acordes con las necesidades del mercado, los desafíos de la tecnología y las necesidades de las empresas. Por eso, consideramos que es fundamental mantenerse a la vanguardia de las soluciones, recursos y métodos que nos permitan optimizar nuestro trabajo y proveer mejores resultados.
Si deseas conocer más sobre nuestros procesos de selección, te invitamos a visitar nuestro Linkedin donde podrás encontrar información detallada, recursos, datos y más.