Hace unas semanas atrás fuimos parte del evento MeetUp #2 organizado por Technologist Life, emprendimiento tipo comunidad donde se reúnen los apasionados tecnologistas para compartir, conversar y difundir conocimientos.
Uno de los temas principales de este evento fue el Liderazgo de los Gerentes en los equipos TI, en el mundo empresarial actual, donde la tecnología es un pilar fundamental para el éxito y la competitividad, la gestión eficiente de los equipos de Tecnología de la Información (TI) se ha convertido en un factor crucial.
Los gerentes de TI no solo deben garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas y la infraestructura tecnológica, sino también liderar equipos multidisciplinarios, gestionar proyectos complejos y tomar decisiones estratégicas que impacten directamente en el rendimiento organizacional.
La responsabilidad de los gerentes en estos equipos va más allá de aspectos técnicos; involucra una visión integral que abarque desde la gestión del talento hasta la alineación de los recursos tecnológicos con los objetivos corporativos.
Este artículo explora el rol multifacético de los gerentes TI, sus principales desafíos y cómo una gestión efectiva puede ser el motor que impulse la innovación y el crecimiento dentro de la empresa.
Para Lina Jerves, experta en Coaching sistémico y liderazgo en pymes, el rol del gerente es crucial para el rendimiento del equipo.
¿Cuál es el rol de un gerente?
Según su testimonio y experiencia, la premisa de cualquier jefe o líder de área debe ser ¿cómo nos hacemos responsables? Esto está argumentado a que actualmente la estructura jerárquica ya perdió relevancia y que, ahora, hay que dejar de ver a los jefes como papá y mamá.
Para Jerves, los colaboradores también deben entender que el gerente es una persona más del equipo e incluso comparó la relación con un partido de fútbol.
“Si lo miramos con la analogía del fútbol, nadie se cuestiona cuando un jugador se mueve en la cancha a cubrir a otro jugador. Nadie dice esa pelota, no la puedo tocar porque le corresponde al otro. Al contrario, están todos claros de que hay que ganar”, añadió.
La experta aseguró que un detalle importante para lograr resultados con éxito es mirarnos con compasión y no con exigencia.
“A veces nos hacemos zancadillas, en vez de ponernos el piso para que el otro crezca, en vez de cuidar a mi compañero, en vez de ser cómplices y vernos realmente como un equipo que se cuida y que se cubre (…) En vez de exponer las debilidades y flaquezas porque si cambiamos la mentalidad es más fácil cambiar”, detalló.
El reto de los gerentes de equipos TI
El pensamiento de trabajar en equipo debe aplicarse para todas las personas dentro. En el caso de los gerentes de tecnología, su rol debe estar enfocado en generar seguridad psicológica y esto, se logra, cuestionando día a día cómo ofrecerle un lugar seguro a quienes acompañan los procesos.
“Si yo no ofrezco ayuda y yo veo algo en mi o en el equipo, estoy faltando con un deber moral porque estoy notando cosas. Si yo noto una debilidad que tiene mi líder, puede ser ese hombro de apoyo”.
Según Lina, el reto de los gerentes en TI; es diseñar organizaciones que estén preparadas para los seres humanos, es decir, para los errores y para que las personas se puedan equivocar.
Habilidades blandas en roles gerenciales
Los gerentes TI deben contar con una combinación de habilidades técnicas y, por supuesto, habilidades blandas para liderar eficazmente el entorno tecnológico actual, entre ellas podemos encontrar:
- Comunicación efectiva: deben poder transmitir información técnica compleja de manera clara y comprensible para fomentar el trabajo en equipo.
- Liderazgo: inspirar y motivar a su equipo, ser capaz de tomar decisiones estratégicas que permitan delegar funciones y confiar en las capacidades de cada uno.
- Adaptabilidad: la capacidad de adaptarse a cambios rápidos en tecnología y procesos para que el equipo pueda entender los nuevos retos.
- Gestión del Tiempo: priorizar tareas y gestionar su tiempo y el de su equipo eficientemente para cumplir con plazos y objetivos.
- Empatía y Escucha Activa: comprender y valorar las perspectivas y necesidades de su equipo, y fomentar un ambiente de confianza y respeto.
Por otro lado, también habrá beneficios para los estudiantes, pues según Alejandra, “los egresados tendrán la oportunidad de ser entrevistados para futuras vacantes laborales en BC Tecnología. Además, la publicación de entrevistas en las redes sociales les servirá como vitrina para aquellos que están buscando empleo”. Esta visibilidad es crucial en un mercado laboral competitivo.
Adicional a eso, se buscará que los expertos profesionales que hacen parte de BC Tecnología, también entren a jugar un papel crucial en los talleres, seminarios y programas de mentoría de 4Geeks.
“Nos gustaría invitar a parte del equipo BC Tecnología a ser jurados en las presentaciones finales de nuestros estudiantes. Su experiencia sería invaluable para nuestros egresados”, añadió.
En palabras de Víctor Silva, CEO & Founder de BC, uno de los temas más importantes liderando equipos desde hace 10 años se traduce en:
Sin duda la adaptabilidad de todos los equipos de trabajo, los roles gerenciales e incluso roles operativos resulta crucial para desarrollar entornos de trabajo sanos, tranquilos y con altos niveles de seguridad que permitan a cada profesional empoderarse de sus puestos de trabajo y en ese contexto, contribuir de mejor forma a las necesidades del mercado laboral y de los clientes detectando las problemáticas en curso entregando soluciones efectivas y a tiempo.
En BC Tecnología contribuimos al éxito de tu negocio.
Comunícate con nosotros aquí
Contenido: Karilyn Villa
Diseño: Jorge Román