IoT o Internet de las Cosas se ha posicionado como una de las tecnologías y tendencias más relevantes para el futuro de la industria TI, con una inversión que se ha ido incrementando año tras año, y donde se proyectan más de 36 millones de empleos para los profesionales de la informática a nivel mundial.
Vivimos en un mundo cada vez más digital, donde el Internet de las Cosas (IoT su sigla en inglés) se ha expandido rápidamente. Con el rótulo “inteligente” esta tecnología está presente progresivamente en más dispositivos, permitiendo desde el control por voz hasta ciudades enteras conectadas.
Más explícitamente, algunos ejemplos de IoT son los relojes inteligentes, la conexión remota de los dispositivos de seguridad, iluminación y climatización del hogar, y los autos inteligentes.
El IoT se trata de una tecnología que permite recoger datos del comportamiento de un objeto (GPS, cookies, páginas web visitadas, intereses, antecedentes personales, etc.) como también enviar información a dicho objeto para poder controlarlo de manera remota. La principal característica es que el canal de comunicación que se usa para la transmisión de mensajes entre los dispositivos y la aplicación informática, es Internet.
Y por eso su promisorio futuro, más si consideramos que según la firma especializada en análisis de datos de mercado, IDC, tendremos 41.600 millones de dispositivos IoT conectados en 2025.
El Internet de las Cosas junto a la Inteligencia Artificial, Data Science, Blockchain y la robótica, son algunas de las tecnologías que más atención e interés mantienen en la actualidad. Su evolución ha sido exponencial y, como es de esperarse, éstas demandan nuevos profesionales.
“Están surgiendo importantes oportunidades de carrera para los profesionales TI”, destaca Silva, quien agrega que “la evolución de estas tecnologías es continua, y aquellos que quieran progresar en estas áreas deben estar dispuestos a mantener un proceso de aprendizaje constante. Los perfiles serán cada vez más competentes como exigentes”, subraya el ejecutivo de BC Tecnología.
No menor, la consultora tecnológica IDC prevé que el mercado de soluciones IoT dará empleo a más de 36 millones de profesionales de la informática en el mundo.
Desde la ingeniería y el desarrollo hasta las pruebas de productos y la seguridad de los dispositivos, el IoT necesitará mano de obra y ampliará activamente la fuerza laboral a medida que la sociedad esté cada vez más conectada.
Cómo iniciarse en IoT
Internet de las Cosas trae numerosas ventajas si se suma a un currículum. Estudiar sobre sensores y comunicación Wireless (inalámbrica) puede ser un gran punto de partida para una exitosa carrera laboral.
Si bien no hace falta tener estudios universitarios para poder ser un profesional dentro del campo del IoT, y existen diversas opciones en el mercado educativo, sí es fundamental tener formación especializada en IoT, Big Data o la llamada Industria 4.0.
“Aquellos que quieran enfocar su carrera hacia el IoT deberán formarse en esta tecnología hasta llegar a conocer todos sus elementos y posibles casos de uso”, advierte Víctor Silva.
En relación al campo profesional, el ejecutivo TI aclara que “en un mundo cuyo futuro se prevé hiperconectado, los perfiles relacionados con IoT están en creciente demanda. Y en cada área donde haya sensores conectados a Internet, los tecnólogos de IoT tendrán cabida”, dice.
Por eso aquí te presentamos 5 trabajos específicos de IoT, para que tomes nota de ellos, y evalúes si quieres reorientar tu carrera profesional como experto en Internet de las Cosas.
DESARROLLADOR DE SOFTWARE IOT/NUBE
Sin software, el IoT no existiría. Los desarrolladores de software son parte integral de la producción de dispositivos IoT.
ESPECIALISTAS EN EL INTERNET DE LAS COSAS (IoT)
Estos profesionales son clave en la automatización de procesos, la recopilación y el análisis de datos para la toma de decisiones. Por ello, es uno de los perfiles más buscados por las empresas, las cuales precisan de estos profesionales para la transformación digital de sus procesos, productos y servicios.
INDUSTRIAL DATA SCIENTIST
Este es un perfil más que necesario. Se encarga de extraer los datos de los cientos de miles de sensores en funcionamiento constante, y prepararlos para realizar análisis que permitan mejorar tanto los procesos productivos como el producto final, para dar lugar al artículo con el que nos conectamos a la red.
ARQUITECTO DE SOLUCIONES IOT
Este profesional es la persona encargada del diseño de soluciones digitales, capaces de resolver determinadas problemáticas de una forma segura, eficiente y escalable. Los principales retos técnicos del IoT son debidos a la volumetría de los datos recogidos y a las necesidades de tiempo real de los mismos, lo que pone a las redes al límite.
INGENIERO DE PRUEBAS
Los productos de IoT, como todos los demás dispositivos sofisticados de tecnología de la información, necesitan que alguien verifique y valide que funcionan correctamente una vez que se han fabricado.
Las empresas también consideran imprescindible que un profesional experto en IoT tenga conocimientos en desarrollo de software, electrónica, ciberseguridad e Inteligencia Artificial.
Y si crees que la tecnología IoT sí es lo tuyo, entonces también te compartimos 10 habilidades que el Internet de las Cosas requiere que manejes para un mejor desempeño:
- Aprendizaje automático e inteligencia artificial
- JavaScript y Python
- Conocimiento sobre el funcionamiento de los sensores
- Enfoque centrado en la interfaz de usuario
- Desarrollo de Node.js
- Big Data
- Seguridad
- Sistemas GPS
- Computación en la nube
- Entorno de hardware móvil
Contenido: Claudia Olguín
Diseño: Jorge Román