FIRST Global Challenge es una competencia internacional de robótica que busca inspirar a jóvenes de todo el mundo a involucrarse en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Desde su inicio en 2017, esta competencia ha crecido en popularidad, promoviendo la colaboración y la innovación entre estudiantes de diferentes culturas y contextos.
Su principal objetivo es fomentar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades técnicas y blandas en los jóvenes. La competencia se basa en la filosofía de que los problemas globales requieren soluciones innovadoras, y la robótica es una herramienta poderosa para abordar estos desafíos. Cada año, el desafío se centra en un tema específico relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, alentando a los participantes a diseñar robots que puedan abordar problemas reales.
BC Tecnología le apuesta al FIRST Global Challenge 2024
En busca de apostarle a esta nueva plataforma de innovación, que además reúne algunas de las áreas de las tecnologías de la información como análisis de datos, programación y desarrollo de tecnologías, en BC decidimos convertirnos en patrocinadores del equipo que representará nuestro país y brindarles recursos para la indumentaria necesaria a las concursantes.
Pero además de lo anterior, también decidimos otorgarle a las chicas del equipo y a quienes las acompañen, el acceso y uso constante de nuestras oficinas en la Casa Matriz de BC Tecnología. Un espacio en el que las chicas podrán trabajar, entrenar y prepararse de manera segura y cómoda.
Nuestras jóvenes están listas para afrontar este nuevo desafío que sin duda pondrá a prueba sus capacidades, esfuerzos y destrezas. Incluso, una de ellas, Anais Montealegre, nos confesó cómo ha sido su proceso de preparación y qué esperan al participar en esta competencia.
Según Anais, al igual que ella, todo el equipo se ha esforzado por mejorar técnicas y habilidades en la robótica, programación y tecnología. Además, consideran que “demostrar nuestro potencial grupal e individual y profesionalmente nos abrirá grandes puertas para el futuro en tecnologías, ingenierías, ciencias o lo que soñemos ser, además de ayudar a nuestro curriculum y conocimientos en estas áreas”.
Respecto al apoyo que han recibido para lograr participar en el FIRST Global Challenge, aseguró que “lamentablemente en nuestro país es muy difícil conseguir que las comunidades apoyen estas iniciativas sin recibir algo a cambio o sin ganar algo, para nosotros a sido complicado llegar a obtener ayuda, recursos y financiamiento por lo que además estamos inmensamente agradecidos con BC Tecnología por confiar en nosotras y brindarnos su apoyo, respaldo y lugar. Nos han permitido ser nosotras mismas y nos han motivado a seguir trabajando por nuestro objetivo y por representar a nuestro país en esta competencia”.
¡Gracias!
Finalmente, Anais aseguró que para ella es importante inspirar a otros jóvenes interesados en practicar en esta área y señaló que su interés es mostrar lo que pueden lograr con su conocimiento y capacidades. “Motivándolos a salir de su zona de confort, a demostrar lo que son capaces y llevar su potencial al máximo, además de entender que la tecnología y la robótica son el presente y serán el futuro”.
“Quisiera agradecer a cada persona que nos ha ayudado a difundir y apoyar a nuestro equipo. En nuestro país cuesta mucho lograr ese apoyo, por eso mismo agradecemos cada ayuda y granito de arena que contribuye a crecer como equipo. Su confianza y apoyo nos motiva a seguir creciendo y trabajando para representar de la mejor manera a Chile y a las mujeres”.
Para Marcelo Bravo Painén, representante en Chile de FIRST Global Challenge, “como mentores buscamos que el equipo sea completamente femenino. Así dar la oportunidad a las niñas de nuestro país a conocer las STEM, vinculando la robótica en su vida. En la competencia nos destacamos entre 190 países de los cuales solo existen a lo menos 2 o 3 equipos femeninos a nivel mundial”.
¿Cómo ha sido el apoyo recibido por parte de patrocinadores y la comunidad local?
“Lamentablemente nuestro país no cuenta con financiamiento para este tipo de actividades. Hemos tocado puertas con el presidente de la República, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación. Sin embargo, no existe el interés de parte de estas instituciones gubernamentales de Chile. Como mentores hemos enviado más 650 correos a distintos rubros del país, tan solo una institución nos comenzó a colaborar consistentemente. Por el momento vamos a insistir como las comunidades escolares pueden colaborar al equipo para que pueda ser una realidad. Quiero Agradecer a BC Tecnología que desde el primer momento nos ha querido colaborar. Se aprecia la preocupación al disponer que el equipo pueda contar con un espacio digno para trabajar cada semana y la colaboración en dinero que realizarán”.
En BC Tecnología contribuimos al éxito de tu negocio.
Comunícate con nosotros aquí
Contenido: Karilyn Villa
Diseño: Jorge Román