Se proyectan más de 10 millones de vacantes para expertos en seguridad informática para este año en el mundo, pero la falta de personal calificado deja a las empresas vulnerables a los ciberataques. En Chile, la búsqueda de profesionales también se complica.
Cifras de la compañía de ciberseguridad Kaspersky revelan un creciente número de ciberataques a las empresas e instituciones de América Latina durante 2022. México, Brasil, Colombia y Chile, encabezan el ranking, lo que ha suscitado un mayor interés por la ciberseguridad en toda la región.
Sin embargo, la seguridad digital es una realidad que se vive a nivel mundial y que está obligando a las organizaciones a establecer una estrategia, ya no como un lujo, sino que como una parte imprescindible del desarrollo del negocio.
Es así como el último estudio realizado por el Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, (ISC)2, arrojó que siete de cada 10 empresas en el mundo planean hacer crecer su equipo de ciberseguridad este 2023, lo que equivale a un 20% más que en 2022.
La investigación del organismo que ha certificado a cerca de 60.000 profesionales de la seguridad de la información, de 135 países, también señala que el 70% de las empresas no tiene suficientes colaboradores de ciberseguridad. Y más de la mitad de las organizaciones con escasez de mano de obra, indican que la carencia de personal pone a su organización en riesgo «moderado» o «extremo» ante un ataque cibernético.
En Chile el panorama no es distinto y cada día las instituciones se vuelven más vulnerables a los ataques cibernéticos. De hecho, según los expertos en la materia, actualmente 9 de cada 10 organizaciones del país no se encuentran debidamente protegidas para enfrentar este escenario, lo que acrecienta la necesidad de profesionales aptos para tomar medidas preventivas, detectoras, correctivas y recuperadoras de la información.
Esto de acuerdo con el ejecutivo TI también conlleva otras implicancias, “la escasez unida a la demanda creciente, hacen que para las empresas estos profesionales sean un activo estratégico de primer orden, lo que, a su vez, ha disparado las rentas que ofrece el mercado”, dice Silva.
Según los reportes de renta de BC Tecnología, hablamos de profesionales que, conforme el cargo, experiencia y tamaño de las empresas que los contratan, pueden llegar a ganar entre $1.800.000 y hasta $8.000.000 líquidos al mes.
“Son remuneraciones muy atractivas y el momento para formarse en el campo, porque la realidad es que, el mercado no cuenta con suficientes profesionales instruidos y preparados para gestionar la seguridad informática que pretenden las empresas”, previene el CEO de la consultora TI.
De hecho, la encuesta de (ISC)2, indica que la escasez de profesionales de ciberseguridad creció un 26% en 2022. Y de acuerdo con la organización Analytics Insight, se pronostica que para 2023, habrá en el mundo más de 10 millones de vacantes de trabajo tan solo en el ámbito de la ciberseguridad.
“En el mundo, hay una escasez de especialistas en ciberseguridad. Tenemos muchos hackers, sí, pero no tenemos personas para enfrentarlos. Nos estamos quedando cortos y esa es una oportunidad para los jóvenes para prepararse”, advirtió el experto en ciberseguridad mexicano, Israel Reyes, en una entrevista con DF, en su reciente paso por Chile para participar como uno de los principales oradores de Congreso Futuro.
Pero ¿qué tipo de profesionales de ciberseguridad están demandando las empresas para resguardar la seguridad de su infraestructura tecnológica?
Aquí te compartimos los 6 cargos de ciberseguridad más demandados hoy en Chile, y en los cuales puedes iniciarte profesionalmente.
Analista de seguridad de datos
También conocido como analista de seguridad de la información o analista de seguridad informática, analiza y testea los sistemas informáticos de la empresa para detectar posibles vulnerabilidades técnicas. Las documenta e informa internamente a la empresa, como también a sus clientes y colaboradores, para solucionar o minimizar los problemas.
Debe tener un amplio conocimiento de todos los aspectos de la seguridad informática y de redes, lo que incluye la administración de firewall, tecnologías de cifrado y protocolos de red. Su salario líquido fluctúa entre $1.800.000 y $2.900.000.
Arquitecto de seguridad informática.
Diseña la arquitectura de ciberseguridad y asegura que la estrategia de negocio y la seguridad de las tecnologías de la información estén alineadas.
Por lo general, estos profesionales comprueban la infraestructura de seguridad de TI y recomiendan optimizaciones y mejoras sin comprometer el rendimiento del sistema. Su renta puede oscilar entre $3.500.000 y $5.000.000.
Ingeniero de Seguridad
Es el responsable de construir la infraestructura de seguridad de TI de la compañía. Debe ser capaz de diseñar una infraestructura desde cero u optimizar una red existente para responder a amenazas potenciales. Su salario líquido según su experiencia profesional ronda entre $1.800.000 y $4.000.000
Especialista forense
También conocido como Perito Informático Forense, analiza de forma detallada los sistemas y redes de la empresa tras un incidente de seguridad o ciberataque. Puede llegar a ganar entre $1.800.000 y los $3.200.000
Hacker ético
También conocidos como hackers de sombrero blanco, se ocupan de encontrar vulnerabilidades en los sistemas de las empresas con el objetivo de prevenir ataques externos. Su renta puede variar entre $2.700.000 y $3.900.000.
Gerente de Seguridad o CISO (Chief Information Security Officer)
Es un ejecutivo de alto nivel. Responsable de alinear las iniciativas de seguridad de un negocio, planificar, desarrollar y controlar las políticas y normas que garanticen la seguridad en una compañía. La renta líquida de este perfil puede oscilar entre $4.000.000 y $8.000.000, según su experiencia profesional y tamaño de la empresa.
Contenido: Claudia Olguín
Diseño: Jorge Román