¿Por qué el Burnout es el principal problema que enfrentan las empresas actualmente?
La “nueva realidad” que empresas y trabajadores están enfrentando hoy en día, debido a la Covid-19, está planteando desafíos enormes. Hace un par de semanas, se conoció que el desempleo en el Gran Santiago alcanzó el 15,6%, la cifra más alta en 20 años, a esto se le suma la inquietud por la pandemia y los efectos de las prolongadas cuarentenas.
Son muchos los expertos que advierten sobre el estrés y la ansiedad que el panorama actual está generando en las personas. El mercado laboral se ha visto fuertemente afectado por la pandemia; no solo por las personas que han perdido su trabajo, sino por la carga física y psicológica que han asumido los profesionales empleados. A principios de mayo, el 73% de los trabajadores estadounidenses aseguraban que sufrir el síndrome de burnout, según una encuesta de la consultora Eagle Hill, realizada a 7000 profesionales.
Las principales razones citadas por los encuestados no son una sorpresa: falta de separación entre el trabajo y el hogar, cargas laborales inmanejables y preocupaciones por su seguridad económica.
¿Qué es el síndrome de burnout?
Según el Ministerio de Salud, existe una distinción muy importante para no equivocarnos en la detección de este problema: existe un estrés que podríamos llamar leve o simple, y que se caracteriza porque, aún cuando nos afecta y la vida se nos hace poco llevadera, podemos seguir funcionando en el día a día.
“En cambio, cuando hablamos de estrés crónico o síndrome de burnout, nos referimos a una condición laboral que impacta fuertemente la salud de trabajadores/as, siendo necesario hacer cambios radicales en la manera de enfrentar las tensiones que surgen de la sobrecarga de trabajo, las presiones, el ambiente laboral competitivo, la falta de organización del trabajo, la vivencia prolongada en el tiempo de contextos institucionales poco claros y complejos o de inseguridad laboral”, explica la autoridad sanitaria nacional.
Es una realidad: el burnout impacta negativamente el desempeño laboral. Este síndrome provoca consecuencias nocivas en el organismo de los trabajadores. Desde el Ministerio de Salud, advierten que esta enfermedad no se supera solo con descanso o vacaciones; “son necesarias estrategias de cambio para recuperar las salud, el entusiasmo y las motivaciones de las personas”.
Algunas manifestaciones de este síndrome son:
- Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.
- Baja autoestima.
- Estado permanente de nerviosismo.
- Dificultad para concentrarse.
- Insomnio.
A pesar de su complejidad, las personas pueden trabajar para superar este síndrome. Tomar acciones preventivas siempre será la mejor defensa. Pero no te preocupes; si en estos momentos te encuentras en esta difícil etapa, lo primero es reconocer que no hay nada malo en ti, no tienes nada de qué avergonzarte, muchas personas están pasando por lo mismo que tú y, lo más importante, sí hay forma de salir.
Estrategias para superar el Síndrome de Burnout
Mark Royal, Senior Director de la consultora Korn Ferry, explica que los trabajadores pueden ayudarse a sí mismos a superar el burnout, a través de estos pequeños pasos:
Establece un nuevo horario
«El trabajo siempre está ahí cuando se trabaja desde casa», dice Royal. Desplazarse a la oficina, a pesar de sus inconvenientes, delimita tiempos de funcionamiento. Las personas pueden separar estados mentales -en la oficina se trabaja, en la casa se descansa-. Hoy en día, esta división es mucho más ambigua. Muchos trabajadores simplemente se levantan, caminan unos pasos y se sientan para comenzar la jornada laboral.
Royal recomienda crear una rutina de trabajo en el hogar, donde el trabajo se realice en un espacio definido, no en toda la casa. Asimismo, las personas deben definir sus horas de trabajo reales y cumplirlas con disciplina.
Obtén prioridades de tu jefe
A medida que las empresas despiden empleados, los trabajadores restantes, a menudo, deben asumir responsabilidades adicionales para mantener el funcionamiento de la organización. El problema es que, cuando se asume un gran flujo de trabajo, se suele perder de vista las prioridades de las tareas. Esta incertidumbre genera estrés y ansiedad a los profesionales.
Por lo tanto, es recomendable que las personas hablen abiertamente con sus jefes y les soliciten definir las prioridades.
Sin embargo, Royal advierte que hay que saber desarrollar dicha conversación. “Si abordas a tu jefe y solo le dices: “me estoy agotando, ayúdame”, la charla se podría desviar a otros aspectos. Lo ideal es comenzar diciendo: «Te contacto porque sé que quieres que haga un buen trabajo, pero están surgiendo muchas cosas y quiero priorizar las tareas más importantes». Los buenos jefes buscan obtener el mejor rendimiento de sus empleados; por ello, si les explicas que necesitas ayuda… para seguir aportando valor, probablemente, recibirás ayuda.
Crea espacios de distracción con tus compañeros de trabajo
Dejar 10 minutos para enviar correos o mensajes a compañeros de trabajo para hablar sobre series de Netflix o intercambiar recetas de postres podrían parecer una pérdida de tiempo, pero no lo es. Expertos como Royal indican que estas instancias generan un apoyo y estímulo adicional a las personas. Asimismo, sirven para enfriar la mente.
Un trabajador relajado siempre será mucho más productivo y eficiente.
Invierte tiempo en cuidarte
La actividad física y la alimentación saludable ayudan a evitar el estrés y el agotamiento.
Asimismo, es importante que las personas tengan la oportunidad de invertir tiempo en desarrollar iniciativas, dentro de la organización, que consideren desafiantes. Es importante que los trabajadores sientan que pueden desplegar su potencial en la empresa y crear valor. Esto les mantendrá mucho más motivados.
Algunas tácticas adicionales
Victoria Toledo, Head of Organizational Development en BC Tecnología detalla que es muy importante que los trabajadores generen acciones de autocuidado, se comuniquen y busquen contención en algún ser querido o persona cercana, siempre con el objetivo de apaciguar los malos pensamientos abrumadores que se presentan en el día a día.
“Conversar sobre el estado actual en que se encuentra la persona, de manera lógica y objetiva, e ir encontrando posibles soluciones o mejoras ante la situación. Hacer deporte o algún desarrollar algún hobbie relacionado con la actividad física puede ayudar mucho. Esto permite mejorar la oxigenación del cuerpo y la movilidad; por ende, podremos ganar concentración, entretención y motivación”, explica Toledo.
¿Qué pueden hacer las empresas para ayudar ?
Según Toledo, las empresas deben hacerse cargo de este gran problema, idealmente, de forma preventiva; es importante que ofrezcan siempre apoyo psicológico. Asimismo, deben activar canales comunicacionales para que los trabajadores se sientan escuchados. Hay que generar nexos cercanos. También es fundamental dar espacio a las pausas activas; es decir, proponer dinámicas dentro de la empresa que puedan acompañar al trabajador a realizar actividades en pro a su estado físico diario. Realizar actividades extra programáticas donde se pueda proveer un momento de desconexión, relajo o diversión y así renovar energías y refrescar la mente.
Un problema que persiste
En mayo de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el síndrome del burnout en la versión 11 de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Es una condición que trabajadores y empresas deben tomarse muy en serio.
El burnout genera lesiones importantes en la salud física y mental de los trabajadores. A su vez, genera grandes pérdidas para las empresas. Según un estudio de la Stanford Graduate School of Business, esta condición ha generado en Estados Unidos pérdidas entre 125 mil y 190 mil millones de dólares.