Zona horaria compatible, talento TI de alta calidad a un precio competitivo y proximidad cultural, están haciendo de Latinoamérica una región especialmente atractiva para las compañías que buscan externalizar sus proyectos, convirtiéndose de esta manera, en el tercer hub de outsourcing TI del mundo.
El talento tecnológico Latinoamericano tiene un enorme potencial y está liderando la industria del desarrollo de software, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para 2025, las empresas ligadas a la tecnología emplearán a más de 1.2 millones de personas y generarán ventas por más de 18.500 millones de dólares en América Latina.
Cifras que a ojos de los expertos quedan cortas, porque hablamos de una de las regiones que más se ha destacado en su rápida adaptación al entorno digital. Y que pese a la escasez de talento TI que se vive a nivel global, en esta parte del orbe, se está impulsando el talento tecnológico y potenciando para el mediano y largo plazo.
América Latina cuenta con más de 730 mil titulados de tecnología anualmente, originarios principalmente de México, Brasil y Argentina, lo que convierte a la región en un importante hub de outsourcing en TI.
Durante mucho tiempo la industria del staffing y la subcontratación TI se centró en las regiones de Asia y Europa del Este. Y si bien los gigantes asiáticos, China e India, siguen siendo los líderes en este mercado, países de la región como México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica, están siendo lugares destacados en términos de inversión en outsourcing tecnológico.
Reconocidas marcas del universo informático confían cada vez más en el talento de los latinoamericanos para el desarrollo de la tecnología, y así se desprende de un estudio publicado por Austin Software, firma estadounidense emergente que conecta a desarrolladores de América Latina con empresas de alto potencial de Silicon Valley.
Junto con ello, empresas multinacionales, especialmente de Estados Unidos y Europa, miran cada vez más a América Latina, e incluso algunas han establecido centros de operaciones en esta región como parte de sus estrategias de negocio. Lo que no solo ha generado empleo, sino que también un impulso a la economía local y a la promoción del desarrollo de la industria tecnológica.
El potencial del Staffing IT en Latinoamérica
Un estudio de Deloitte, señala que el mercado del outsourcing en Latinoamérica ha tenido un crecimiento anual del 6.3% en los últimos años, y se espera que continúe creciendo a un ritmo del 6% anual hasta concluir 2023. Dentro de este mercado, el 53% está representado por servicios TI.
“América Latina cuenta con un entorno empresarial muy dinámico, perspectivas de mercado que la hacen atractiva, además de variables demográficas, educacionales y tecnológicas que inciden bastante a la hora de seleccionar el talento TI regional”, señala el ejecutivo especialista en staffing IT.
El aporte de las empresas de staffing en la región ha sido trascendente. Si bien el impacto varía según el país y la evolución de la industria en cada caso. Algunos países, como México, Brasil, Argentina y Colombia, han experimentado un crecimiento significativo en el empleo tecnológico debido a la subcontratación TI.
México es el número uno en atracción de empresas estadounidenses que buscan talentos fuera de sus fronteras. La compatibilidad de zonas horarias y cercanía geográfica, además de la afinidad cultural son las principales razones por la que las compañías de Norteamérica buscan talentos en el país azteca.
Argentina y Brasil también son opciones sólidas para la expansión de equipos de TI. Por un lado, Brasil aporta la mayor cantidad de profesionales que sale al mercado, y por otro, ambas naciones han invertido sustancialmente en la educación tecnológica de los profesionales, en particular Argentina. De hecho, la capital bonaerense tiene una alta concentración de talento tecnológico, y varios de los principales conglomerados tecnológicos tienen sus oficinas allí.
“Encontrar versatilidad en los diferentes perfiles TI no es tarea fácil y menos cuando la búsqueda se limita geográficamente, por eso el poder abrir la búsqueda de perfiles transfronterizamente nos permite encontrar una riqueza técnica inestimable”, enfatiza Silva.
Ampliando las fronteras
En los últimos años, las empresas chilenas de staffing IT han buscado expandir su presencia más allá de las fronteras para aprovechar las oportunidades de crecimiento y demanda que presentan otros países latinoamericanos en el sector tecnológico. Han establecido oficinas, centros de operaciones y/o socios estratégicos en países como Colombia, Perú, México, Argentina y Brasil, entre otros.
“Ese es nuestro caso. Hemos apostado por nuevos mercados en la región, aperturando nuevas oficinas y logrando una expansión y crecimiento significativo como empresa”, expresa el CEO de BC Tecnología.
El ejecutivo TI destaca las potencialidades de cada mercado local y específica que, “al expandirnos en estos nuevos mercados, lo que las empresas de staffing buscamos es aprovechar nuestras capacidades técnicas, experiencia en el sector y modelos de negocio exitosos para brindar servicios de calidad tanto a los clientes locales como extranjeros que apuestan por el talento latinoamericano”, dice.
Algunas de las áreas en las que las empresas de staffing IT chilenas han encontrado oportunidades, incluyen desarrollo de software, consultoría tecnológica, servicios de soporte y gestión de infraestructuras.
Y aunque el presupuesto y la relación precio-calidad son clave, no son las únicas razones por las que las empresas están recurriendo a América Latina para encontrar a los mejores talentos de TI.
“Estas inversiones se deben a varios factores, incluyendo los beneficios de costos, pero donde también prima la calidad del talento tecnológico, la proximidad y compatibilidad cultural, una zona horaria amigable y la infraestructura tecnológica disponible en la región”, puntualiza Víctor Silva.
¿Necesitas incorporar nuevos talentos a tu equipo de trabajo y quieres un continente a tu disposición?
Comunícate con nosotros aquí
Contenido: Claudia Olguín
Diseño: Jorge Román