Se proyectan más de 10 millones de vacantes para expertos en seguridad informática para este año en el mundo, pero la falta de personal calificado deja a las empresas vulnerables a los ciberataques. En Chile, la búsqueda de profesionales también se complica.
Si bien la tecnología está haciendo desaparecer algunas profesiones, también está generando una gran cantidad de nuevas especialidades técnicas y digitales, impulsando así, el auge de varios puestos de trabajo, tanto en las empresas del sector, como en las organizaciones de todas las industrias.
La demanda de perfiles tecnológicos cada día es mayor y para las empresas está siendo cada vez más difícil encontrar a los candidatos que se adapten a sus necesidades y a los nuevos modelos de trabajo, producto de la escasez de talento digital que vive el mercado laboral. De hecho, el déficit de profesionales ha elevado los salarios exponencialmente en los últimos años.
Es así, como las nuevas tendencias han originado la necesidad de carreras enfocadas en tecnología avanzada y automatización, siendo la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), el Big Data y la Ciberseguridad, las áreas que están tomado mayor relevancia, impulsando para muchos incluso, una cuarta revolución industrial.
“Para las empresas está siendo un gran desafío encontrar profesionales ampliamente capacitados en automatización de procesos tecnológicos, arquitectura y operaciones en la nube, entre otros, por eso tendrán que ser más competitivas que nunca para conseguir el talento adecuado en estas áreas de alta demanda”, señala el ejecutivo TI.
De acuerdo al análisis realizado por la consultora BC Tecnología, muchos perfiles se han vuelto especialmente solicitados, esto dado a que, las empresas demandan cada día más profesionales que sean capaces de optimizar los resultados de nuevas tecnologías como Chat GTP o Dall-E2, lo que eleva su valoración en el mercado e incrementa las perspectivas de desarrollo laboral.
A continuación, conoce los 10 perfiles que este año se proyectan con una alta empleabilidad y favorable rentabilidad en el mercado tecnológico:
Desarrolladores de Software
Son los profesionales tecnológicos con mayor demanda en el mercado, debido a la variedad de funciones que se pueden realizar en esta profesión, y a que forman parte del grupo que crea los nuevos sistemas que automatizan procesos. Responsables de la creación, el diseño, el despliegue y la compatibilidad de los softwares, elaborando programas y aplicaciones para que el usuario final realice distintas tareas a través de dispositivos inteligentes.
La renta promedio de un desarrollador junior es de $1.600.000, pudiendo llegar a $2.800.000 en tres a cuatro años, y a los $4.000.000 sobre los cinco años de experiencia.
Desarrollador Full Stack
El Full Stack developer es un programador a todo terreno. Su versatilidad dentro del desarrollo de software, aplicación y web provoca que este perfil sea altamente demandado. Es capaz de tener una visión global del desarrollo de un proyecto y manejar tanto la parte del Front-End como el Back-End. Es decir, la parte visible al cliente como también el servidor. Su objetivo principal es conseguir que estos dos mundos se comuniquen correctamente. Su renta va desde $1.800.000 para un perfil junior hasta $3.600.000 para un profesional senior bilingüe.
Arquitecto Cloud
Han ido ganando cada día más espacio en el mercado. Son los responsables de la planificación, distribución, administración y actualización de las aplicaciones en la nube. Es un perfil que combina habilidades tecnológicas, de planificación y de liderazgo. Son fundamentales para llevar a cabo una estrategia de digitalización empresarial.
Las funciones que desarrolla un arquitecto de la nube están relacionadas con los servidores, las plataformas de almacenamiento, la conectividad y el software. Deben tener conocimiento sobre los sistemas operativos actuales, las redes, la programación y la seguridad. Ganan entre $2.300.000 y $3.200.000.
IOS/Android Developer o Desarrollador APP móvil
Las cualidades de nuestros dispositivos móviles, así como el impulso de tecnologías basadas en el Internet de las Cosas, están provocando que éste sea un profesional muy cotizado.
Para ser desarrollador móvil, se necesita saber programar, codificar y testear en plataformas Android e IOS, además de realizar el mantenimiento del sistema y eventuales correcciones. En cuanto a IOS, es necesario aprender Swift, el lenguaje de programación creado por la propia Apple para el desarrollo de aplicaciones.
Su sueldo promedio llega a $2.500.000. Si el perfil es senior y con inglés avanzado puede alcanzar los $3.500.000.
Analista de Seguridad de Datos
Analiza y testea los sistemas informáticos de la empresa para detectar posibles vulnerabilidades técnicas, las documenta e informa para solucionarlos o minimizarlos. Debe tener un amplio conocimiento de todos los aspectos de la seguridad informática y de redes, lo que incluye la administración de firewall, tecnologías de cifrado y protocolos de red. Su salario líquido fluctúa entre $1.800.000 para un perfil junior y $2.900.000 para uno más avanzado.
Ingeniero de Ciberseguridad
Es el responsable de construir la infraestructura de seguridad TI de la compañía. Debe ser capaz de diseñar una infraestructura desde cero u optimizar una red existente para responder a amenazas potenciales. Su salario líquido, según su experiencia profesional, ronda entre $1.800.000 y $4.000.000
Data Scientist / Especialista en Big Data
Su perfil suele ser matemático y estadístico. Es un profesional que cuenta con amplios conocimientos para la gestión de los datos, capaz de identificar los orígenes de la información, almacenar y extraer grandes volúmenes de datos, diseñar la arquitectura del ecosistema empresarial donde se procesan para su exploración, modelado, análisis, visualización y monitorización en tiempo real. Debe dominar herramientas de software de programación y sistemas de análisis de datos masivos como el machine learning.
Su renta en el mercado fluctúa entre $2.800.000 y los $4.200.000, según la experiencia e industria en la que se desempeñen.
Diseñador UX/UI
Es el responsable de la creación de un conjunto de factores y elementos que facilitan la experiencia del usuario en un producto digital, una página o una aplicación. Es decir, garantiza que el usuario complete la acción deseada sin obstáculos que puedan confundirlo.
Este profesional puede iniciarse con una renta promedio de $1.600.000 y fácilmente en función de su experiencia y del puesto que ocupe, puede llegar a ganar $2.200.000 a los tres años y hasta $3.000.000 con una trayectoria superior a cinco años y en una empresa grande.
Ingeniero en Machine Learning
Es un cargo relativamente nuevo en el mercado digital, pero que desde que un gran número de empresas ha comenzado a implementar Machine Learning dentro de sus procesos de negocio, su rol ha adquirido una mayor connotación. Es un puesto bastante específico y todavía no son muchos quienes han decidido desarrollarse en esta área, pero los requerimientos del mercado ciertamente la convierten en una profesión muy atractiva, en alza y bien cotizada, pudiendo partir con rentas que van entre los $2.000.000 y $2.200.000, y según el desarrollo profesional llegar a opciones de hasta $4.500.000.
Scrum Master
El Scrum Master o facilitador de proyectos, es la figura que lidera los equipos en la gestión ágil. Hace de intermediario entre el Product Owner, el equipo y la empresa. En líneas generales, es el encargado de implementar la metodología Scrum, velando por su cumplimiento en todos los niveles del proyecto. Su misión es que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase de “sprint final”, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino. El sueldo promedio de estos profesionales es de $2.100.000, pudiendo llegar según la experiencia, hasta los $3.200.000.
Dentro de la oferta laboral con atractiva proyección para este 2023, también se pueden incluir en el listado a los: Desarrolladores de aplicaciones de realidad virtual, Ingenieros DevOps, especialista de Business Intelligence, automatización de procesos y especialistas en Inteligencia Artificial (IA).
Si te interesa alguno de estos cargos puedes buscarlos en nuestra sección de empleos:
Busca la opción que más te acomode y postula pinchando aquí.
Contenido: Claudia Olguín
Diseño: Jorge Román