En el marco de la celebración del Mundial de Fútbol Qatar 2022, la FIFA apuesta por expandir la experiencia del evento deportivo a los videojuegos y a las plataformas virtuales inmersivas, aplicando tecnología blockchain pretende atraer a las nuevas generaciones de aficionados.
Definitivamente la FIFA quiere marcar un antes y un después de Qatar. A los innovadores avances tecnológicos basados en Inteligencia Artificial (IA) que la Copa Mundial de Fútbol estrenó con gran expectación hace unos días en el país árabe, se le añade el lanzamiento de cuatro videojuegos con los que la organización mundialera busca involucrar a las nuevas generaciones de fanáticos del fútbol y traspasar la experiencia de Qatar 2022.
Se trata de cuatro nuevos proyectos interactivos -todos relacionados con el campeonato del mundo- que a diferencia de juegos temáticos anteriores, se basan por primera vez en tecnología Web 3.0 como blockchain, NFT y el metaverso, siendo además el primer producto de FIFA sin Electronic Arts Sports, quien se encargaba de realizar la saga de videojuegos deportivos más realista de la historia, hasta que en mayo pasado la Federación decidió quitarle la licencia y continuar en el mundo gaming desarrollando sus propios videojuegos.
La FIFA trabajó en su estrategia Web 3.0 en colaboración con compañías blockchain por meses, previo a Qatar 2022, con la que promete atraer nuevos aficionados al fútbol, mediante juegos, experiencias inmersivas y recompensas exclusivas.
Así lo corrobora Romy Gai, director comercial de la entidad, quien señala que estos juegos “atraerán a los fanáticos del fútbol nuevos y existentes, además de promover los valores del deporte a una audiencia aún más amplia. Con eso abrazamos a un nuevo aficionado al fútbol nativo digital e interactuamos con ellos en los espacios en los que sabemos que ya están activos”, dice.
Blockchain gaming
Esta es la primera iniciativa de videojuegos de la FIFA desde que se separó de la canadiense Electronic Arts Sports en mayo pasado y sin duda, la apuesta de la experiencia basada en blockchain, no deja indiferente a nadie. Es un formato que ha generado controversia y que ha sido ampliamente analizado en la industria, pero que a su vez, muchas empresas están tratando de implantar.
“Se trata de una tecnología que no solo se ha popularizado dentro del sector financiero o de datos, sino que también ha logrado encajar perfectamente en la industria del entretenimiento, donde los videojuegos son los mayores protagonistas, dado su peculiar infraestructura descentralizada y que permite intercambiar activos digitales entre los jugadores”, señala Víctor Silva, CEO de BC Tecnología.
A nivel tecnológico, la también llamada tecnología de la cadena de bloques comienza a cobrar valor en el mundo gaming en el momento en el que surgen las monedas virtuales. Y como es de suponer, de implementarse a fondo en el sector, causará una revolución en la forma en que se crean los juegos y en el papel que desempeña el jugador, algo que no debiese afectar al crecimiento de la industria.
El mundo de los videojuegos es un mercado con un potencial brutal para la generación de valoración económica. No menor, se espera que la industria mundial alcance un valor de 321.000 millones de dólares en 2026, según el informe Global Entertainment and Media Outlook 2022-26 de PwC.
Este escenario en opinión del ejecutivo TI, obliga a los profesionales de la informática a adaptarse y crecer de la mano de estas nuevas tendencias de consumo. “Esto abre un panorama de especialización excelente para los profesionales Blockchain, NFT y del Metaverso, que quieran proyectarse en el mercado de los videojuegos, pues los que posean los conocimientos más avanzados y asentados tendrán una ventaja competitiva considerable para incluso, liderar el desarrollo de los videojuegos del futuro”, Indica el CEO de BC Tecnología.
La Copa Mundial en el Metaverso
Desde hace ya un tiempo se rumoreaba que la FIFA iba a innovar con el metaverso en este mundial, y así fue. Una de las sorpresas que se dio a conocer surge de la mano de Upland, comunidad virtual inmersiva que hoy cuenta con alrededor de 4 millones de participantes registrados en todo el mundo.
En FIFA World Cup Qatar 2022 in the Upland Metaverse los usuarios podrán crear un avatar de Upland para viajar hasta la réplica del estadio de Lusail en Doha, la capital sede de esta Copa Mundial. También podrán comprar, coleccionar e intercambiar diversos objetos virtuales para participar en un concurso con premios como recuerdos digitales, autos únicos y hasta la propiedad digital del estadio Lusail.
Los nuevos videojuegos de FIFA al detalle
AI League: FIFA World Cup Qatar 2022 Edition
Un juego de fútbol casual de 4 contra 4, en el que los personajes (que serán NFT coleccionables) son controlados por Inteligencia Artificial (IA) y el jugador participa en momentos determinados para cambiar la táctica.
FIFA World Cup Qatar 2022 in the Upland Metaverse
El juego consiste, básicamente, en la compra y venta de propiedades virtuales, que se basan en el blockchain. E incluye objetos únicos y videos coleccionables con los mejores momentos del mundial.
FIFA World Cup Qatar 2022 on Phygtl
Más que un videojuego se trata de una aplicación móvil de participación inmersiva, que les permitirá a los jugadores sostener una reproducción del trofeo del mundial y hacerse una foto con la copa. Además, los usuarios podrán unir fuerzas para crear recompensas digitales de la cita mundialista.
Matchday Challenge: FIFA World Cup Qatar 2022 Edition,
Consiste en un juego de apuestas y predicciones basado en cartas de fútbol.
“Los nuevos juegos, todos diseñados con la web 3.0 y el futuro del compromiso digital en mente, se pueden jugar durante todo el torneo y cada uno tiene un toque único”, señaló la FIFA a través de un comunicado oficial.
Contenido: Claudia Olguín
Diseño: Jorge Román