Sistema semiautomatizado para los offside, una app de estadísticas sobre los jugadores, visión 3D del partido y 15 mil cámaras de reconocimiento facial son algunas de las innovaciones que ofrece la Copa del Mundo 2022, donde además de fútbol veremos cómo la IA se incorporó en los diferentes ámbitos del certamen.
Desde el pasado domingo 20 de noviembre con Chile o sin él presente en Qatar 2022, se puede decir que entramos en “Modo Mundialero”. El máximo evento deportivo, uno de los más vistos por los miles de millones de habitantes y que congrega a las 32 mejores selecciones de fútbol de la orbe, inició su vigesimosegunda versión por primera vez en un país árabe, y eso no es lo único nuevo, también está siendo pionero en el uso de innovadoras tecnologías.
Si pensamos que en Rusia 2018 lo habíamos visto todo con el éxito del VAR, nos equivocamos. La FIFA ha perfeccionado el sistema de vídeo arbitraje con la colaboración de adidas y del grupo de trabajo para la excelencia en la innovación y sus correspondientes proveedores de tecnología.
Y es así, como con la idea de que de la mano de la tecnología se pueda reducir al mínimo el margen de error de los árbitros, la federación implementó un sistema de tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego u “offside” (SAOT), lo que sin duda, será la gran novedad y atracción de este Mundial de Fútbol, que de forma pionera usará Inteligencia Artificial (IA) en una cita mundial.
IA en el ámbito futbolístico
“La inteligencia artificial es una herramienta que cada día se utiliza más en las diversas industrias y modelos de negocio para analizar datos, y el deporte no es la excepción. Estamos viendo su gran versatilidad y cómo en el fútbol profesional está generando una gran revolución”, señala Víctor Silva, CEO de BC Tecnología.
Lo anterior según el ejecutivo TI, porque más allá de las novedades que se están presentando en el evento mundialero, la IA y las diferentes herramientas tecnológicas a través de diversos algoritmos recolectan información relevante en torno al rendimiento de un jugador y su valorización a futuro. “Lo que antes dependía solo del ojo del entrenador y del equipo técnico, hoy está perfectamente evaluado y medido, reduciendo al máximo el factor del azar a la hora de tomar decisiones”, dice Silva.
Es así como algunas de estas mediciones tan innovadoras incluyen no solo la eficiencia física, sino que también el rendimiento cognitivo de un deportista. Tal cual, la inteligencia artificial permite medir los aciertos en la toma de decisiones y el estrés al que está sometido un jugador durante un encuentro.
Se entiende por ello, por qué los equipos están recurriendo a este método analítico. No menor, en Europa, el análisis de datos ha permitido realizar fichajes de jugadores o terminar contratos, así como preparar más profesionalmente un partido.
Y según un informe de Reports and Data titulado “Global Artificial Intelligence In Sports Market”, la IA en el mundo del deporte superaría la valoración de US$3.300 millones en 2026.
Dado la relevancia que cobra la utilización de datos en el mundo deportivo y más aún dentro de la cancha de fútbol, es que se vuelven vital los profesionales calificados para esa tarea, y así lo advierte el CEO de BC Tecnología. “Es importante contar con especialistas que entiendan y extraigan la información, y la puedan transmitir a los entrenadores y equipos técnicos. De nada servirá contar con tantos datos, si no hay quién los interprete correctamente”, indica.
Qué sorpresas veremos en Qatar 2022
Por primera vez en un mundial de fútbol se implementarán avances tecnológicos como el fuera de juego semiautomatizado y un balón con un sensor denominado Unidad de Medición Inercial (IMU). Se espera que con el uso de estas 2 nuevas herramientas se agilicen las decisiones del VAR y el margen de error arbitral sea cada vez menor.
Según un comunicado de la FIFA, para determinar milimétricamente si existió o no posición adelantada en determinada jugada, un algoritmo recibirá datos de 12 cámaras distintas que monitorean y captan movimientos de 29 puntos en el cuerpo de cada jugador. A través de la conformación de esqueletos animados, los offside serán detectables con amplia precisión en 0,5 segundos. Si el sistema determina que existió la posición adelantada, automáticamente se emitirá una alerta al árbitro y sus asistentes.
“Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA y nuestros asociados, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Qatar”, indicó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la presentación a la prensa. Quien además manifestó la ilusión de que “el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología”, dijo.
Balón inteligente
El balón oficial Al Rihla de adidas, tendrá en su interior una unidad de medición inercial (IMU). Este sensor, situado en el centro, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala del VAR, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea la pelota.
Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol, explica que gracias a la Inteligencia Artificial, este conjunto de datos será procesado en segundos y enviará una alarma a los árbitros del VAR cada vez que detecte acciones fuera de juego.
Jugadas en 3D
Otra novedad, es que se realizará la repetición y reconstrucción de la jugada en 3D para que se proyecte en las pantallas del estadio y las reproduzcan los canales que tengan los derechos de transmisión. De esta manera, se dejarán de lado los gráficos que contienen puntos y líneas que ilustran la posición de los jugadores y el recorrido de la pelota.
Evaluación de los jugadores
También un estreno en el mundial es que los jugadores podrán obtener información de su rendimiento sobre el terreno de juego a través de la aplicación FIFA Player. La app ofrecerá a cada jugador la oportunidad de obtener datos individuales sobre su rendimiento poco después de cada partido, obteniendo así, parámetros futbolísticos, de rendimiento físico e inteligencia futbolística.
Los datos se sincronizan con las imágenes del partido, de modo que los jugadores puedan ver en detalle todos los momentos clave de su actuación desde diferentes ángulos de cámara. Los deportistas también tendrán a su disposición varias fotografías de acciones tomadas durante las jugadas decisivas de cada partido.
El Black Mirror de la ciudad
Además de las innovaciones tecnológicas dentro de los estadios, también está previsto que la tecnología aporte a la vigilancia y a mantener el orden fuera de los recintos. Se ha montado un centro de control desde el que se vigilan simultáneamente los 8 estadios del torneo y sus alrededores mediante 15.000 cámaras.
De esta forma, a través de herramientas de Inteligencia Artificial también se controlará el aforo de los centros deportivos, evitando la congestión de público y supervisando el comportamiento de los espectadores e identificando patrones de comportamiento.
Por otro lado, Doha, la capital de Qatar, fue equipada con una serie de sensores que ofrecen información en tiempo real sobre los estadios, los medios de transporte públicos, los taxis, entre otros datos. De manera que los aficionados puedan recorrer la ciudad sin mayores dificultades.
Contenido: Claudia Olguín
Diseño: Jorge Román