La pandemia y el teletrabajo han puesto mayor énfasis en algunas habilidades blandas que manifiestan los candidatos, y que las empresas están apreciando a la hora de la selección. Es así, como la capacidad de autogestión y flexibilidad cobran gran importancia en el rubro tecnológico.
Aquí te compartimos las 6 habilidades que han cobrado mayor importancia en el mercado a la hora de contratar profesionales TI. Y el por qué de ello.
En el nuevo escenario de trabajo donde se complementa lo remoto y lo presencial, potenciando el modelo híbrido, las soft skills o habilidades blandas que demanda el mercado han cambiado, y hoy son más valoradas ciertas competencias por encima de otras, que los reclutadores han identificado y están priorizando al momento de contratar profesionales TI.
Ahora las empresas se están enfocando en características que podrían permitirle a los talentos tecnológicos enfrentar desafíos, gestionar funciones y adaptarse de mejor manera a las exigencias del entorno laboral actual.
De hecho, en su informe sobre el futuro del empleo, el Foro Económico Mundial estima que para 2025, más del 50% de los profesionales tendrá que adaptar sus habilidades a las necesidades del mercado para seguir siendo competitivos.
Aquí te compartimos las 6 habilidades que han cobrado mayor importancia en el mercado a la hora de contratar profesionales TI. Y el por qué de ello.
01. Aprendizaje activo:
Entre las soft skills más demandadas, se destaca la capacidad del profesional para adquirir nuevos conocimientos y mantenerse siempre al día de las nuevas tendencias, funcionalidades y herramientas disponibles en el mercado.
02. Creatividad:
Los profesionales TI deben ser hoy quienes más usen y exploten su creatividad para desarrollar soluciones innovadoras y vanguardistas, contribuyendo a mejorar los procesos y a la resolución de problemas.
03. Flexibilidad:
Estamos viviendo un escenario económico y laboral cambiante, y que insta a adaptarse a él cada día. Es por ello que la habilidad de ser flexible, adecuándose a lo que exige el entorno, es clave para alcanzar el éxito profesional.
04. Autogestión:
El escenario de pandemia ha llevado a muchos profesionales a trabajar desde su hogar, sin la mirada atenta de las jefaturas, lo que exige contar con la disciplina y capacidad de autogestión necesarias para realizar las tareas y alcanzar las metas de cada puesto.
05. Multifuncionalidad:
Una de las tendencias más relevantes en la industria tecnológica es la de sincretizar diversos roles en uno solo, así que la capacidad de realizar múltiples tareas se encuentra entre las habilidades blandas de los TI más demandadas.
06. Pensamiento analítica:
Tener sentido analítico es fundamental para que el profesional de TI planifique y desarrolle proyectos relevantes y efectivos. Esta habilidad también puede ayudar al profesional a resolver problemas críticos cuando sea necesario.
¡No lo olvides! Estas habilidades o competencias que han elevado su valor, te mantendrán competitivo en tu carrera de TI.