Junio es un mes especial para la comunidad LGBT, dado que se conmemoran las protestas de Stonewall en 1969, que terminaron dándole una importante visibilidad a la comunidad.
Este año, ante la contingencia sanitaria por la pandemia, diferentes empresas participarán en las actividades remotas a celebrarse en el marco del Mes del Orgullo LGBT+, en Chile, debido a la cancelación de la tradicional marcha, el Movilh anunció que se realizará una Marcha Virtual a través de su canal de YouTube para celebrar el evento.
La discriminación laboral es un tema importante y representantes de PRISMA han planteado la problemática del colectivo en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), la discriminación que sufren las personas LGTBIQA+ en su entorno de trabajo.
Contar con un equipo diverso de distintas orientaciones, etnias, de profesionales jóvenes y no tan jóvenes, de distintas nacionalidades e igualdad de género, nos permite tener diferentes puntos de vista y llegar a mejores soluciones, es por eso que Daniela Gutierrez Head of human capital, nos comparte lo siguiente:
«De nada nos sirve ser diversos si no tenemos adoptada una cultura empresarial inclusiva, y es por eso que esta frase me hace mucho sentido «La diversidad es ser invitado a la fiesta. La inclusión es ser invitado a bailar» lo principal es trabajar para que todos se sientan bienvenidos y se sientan parte de la organización.
Para poder contribuir a este cambio el primer paso es partir por ti mismo, soltar los prejuicios que tenemos respecto a los que son distintos a nosotros, entender que podemos perder la oportunidad de contratar un gran profesional solo por su edad, color de piel, sexualidad, etc., Nuestro rol es hacernos responsables de crear y potenciar una cultura inclusiva. Entender finalmente que tu equipo de trabajo no es homogéneo y que tu estrategia inclusiva debe estar relacionada en base a sus necesidades.
Como departamento de Recursos Humanos nos propusimos el año pasado construir una política en base a la Ley de Identidad de Género n° 21.120 y Ley de inclusión laboral N° 21.015, lo que nos permitió tener una visión clara de lo que se debe y no se debe hacer, Nos preocupamos de los estándares que necesitan las oficinas para que puedan realizar sus funciones, siempre con la mirada en el bienestar de los trabajadores. Para este año estamos trabajando en un ciclo de charlas para preparar a los trabajadores en romper esa barrera personal, eliminar prejuicios y que se concentren finalmente en el excelente profesional que tienen al frente.
Hay que tener claro que esto es un cambio cultural, tanto personal como empresarial, para BC Tecnología nunca será una excusa tu etnia, edad, género, lo que nos interesa es tu experiencia, conocimientos, habilidades y contar con los mejores profesionales del mercado.
Junio es el mes en que celebramos la diversidad (sexual), la invitación es que no sea solo un mes, que sea parte de tu vida se quien eres y ama a quien quieras, juntos realizaremos el cambio.»